Junta destinará casi 9 millones a financiar proyectos de I+D+I en materia de infraestructuras y transportes

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha abierto una línea de incentivos dotada con un presupuesto de 8,98 millones de euros para financiar proyectos de investigación en materia de infraestructuras de obras públicas y transportes en Andalucía para el periodo 2011-2013.
Carretera de la provincia de Sevilla
Carretera de la provincia de Sevilla
EUROPA PRESS/ARCHIVO/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Carretera de la provincia de Sevilla

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha abierto una línea de incentivos dotada con un presupuesto de 8,98 millones de euros para financiar proyectos de investigación en materia de infraestructuras de obras públicas y transportes en Andalucía para el periodo 2011-2013.

El objetivo de esta medida es impulsar las iniciativas de I+D+i que puedan tener una aplicación directa tanto en las políticas de la Consejería como en las actividades del tejido social y empresarial andaluz. Los grupos de investigación interesados en presentar sus trabajos innovadores tendrán de plazo hasta el próximo 20 de septiembre, según una nota de la Administración andaluza.

A esta línea de incentivos, que se licita mediante concurso público a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, podrán concurrir grupos de investigación de las universidades andaluzas, o bien de organismos o entidades públicas dedicadas a la investigación en Andalucía, o con sede en la comunidad autónoma. Pero, al objeto de promover una implicación más activa del sector privado y, por tanto, de la transferencia del conocimiento entre el ámbito de la investigación y el tejido productivo en I+D+i, los pliegos de condiciones incentivan también que las universidades y entidades públicas de investigación puedan ir asociadas con investigadores o grupos de investigadores particulares, o bien de empresas o entidades privadas.

Las bases de la convocatoria establecen una cuantía máxima de algo más de un millón de euros para cada iniciativa, aunque el reparto del presupuesto dependerá del número de trabajos presentados y de la relevancia de cada uno de ellos. En ese sentido, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPA) valorará la calidad técnica, objetivos, metodología y planificación del proyecto; su relevancia, las características del equipo de investigación, la valoración del impacto internacional y su futura orientación al mercado, así como el impacto socioeconómico.

Este programa de ayudas de la Junta de Andalucía, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, pondrá el acento en las acciones destinadas a promover la investigación de excelencia que incremente la innovación y la transferencia de conocimientos desde la comunidad científica a la sociedad, así como en las iniciativas encaminadas a crear plataformas de de conocimiento, información y soporte tecnológico en áreas estratégicas para la Consejería de Obras Públicas y Vivienda como son la logística, el transporte y la movilidad, las obras públicas, además de la ordenación y planeamiento territorial y del paisaje.

De igual modo, se valorarán los proyectos que fomenten el desarrollo del sistema de información territorial de Andalucía, las actuaciones de I+D+I relacionadas con la construcción y conservación de infraestructuras de transporte de viajeros y mercancías.

Una vez culminada la investigación, los autores de las iniciativas que reciban las ayudas deberán presentar ante la Administración andaluza los informes finales con sus conclusiones, resultados y propuestas de aplicación concretas que se puedan obtener tras la fase de investigación. Cuando se trate de trabajos que incluyan la fase de ejecución, los equipos de investigación también tendrán que entregar el proyecto final desarrollado e implementado.

Esta acción desarrollada por la Junta pretende continuar impulsando algunas de las líneas básicas que propugna el programa Feder dentro del ámbito competencial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Por ello, pretende incidir en la disminución del retraso que presenta Andalucía en materia de I+D+I sobre el PIB andaluz, el aumento y mejora de la excelencia investigadora del sistema andaluz en las diversas parcelas económica, social y ambiental; así como en el fomento de la interrelación entre el I+D+I, la actividad productiva andaluza y las organizaciones públicas o privadas para la investigación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías que eleven su nivel de calidad y competitividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento