La UC desarrollará dos proyectos de fortalecimiento institucional en universidades de El Salvador y Perú

Permitirán mejorar la gestión de programas de posgrado y crear un centro de investigación especializado en el medio costero marino
Universidad El Salvador
Universidad El Salvador
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Universidad El Salvador

La Universidad de Cantabria (UC) ha suscrito sendos convenios de colaboración con las universidades de El Salvador y Nacional Santiago Antúnez de Mayo (UNASAM), de Perú, para desarrollar proyectos de fortalecimiento institucional en el seno de estas organizaciones americanas.

Ambas acciones están parcialmente financiadas a través de la convocatoria de Cooperación Universitaria 2011, gestionada por el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE) de la UC.

El primer proyecto está orientado a la creación de un centro de investigación especializado en materia de medio físico costero marino en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador.

La Universidad de Cantabria asesorará y compartirá sus experiencias para promover una unidad de investigación cuya acción sentaría las bases para un futuro sistema de capacitación continuada en dicha materia, alimentado en primera instancia por el Instituto de Hidráulica Ambiental-IH Cantabria y con proyección de funcionamiento autónomo por la universidad americana.

Para ello, investigadores del IH Cantabria impartirán dos talleres temáticos, uno en El Salvador y otro en España, dirigidos a los técnicos salvadoreños. El proyecto, que posibilitará la capacitación y transferencia tecnológica, está coordinado por Ernesto Mauricio González, del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la UC.

El presupuesto total de la acción asciende a 21.968 euros, de los cuales 7.968 son aportados por la institución cántabra a través de la Convocatoria de Cooperación y el resto está financiado por las entidades participantes (IH Cantabria y Universidad de El Salvador).

Según ha informado la UC en un comunicado, el proyecto nace de la necesidad de disponer de personal local cualificado, detectada por el Instituto de Hidráulica Ambiental durante la ejecución del proyecto "Evaluación del riesgo de tsunamis en la costa de El Salvador".

La creación de un centro especializado en el país permitirá suplir el déficit, asumiendo labores como la organización de cursos, la gestión de proyectos para la adquisición de equipos de medición, procesamiento y análisis, o el impulso a líneas de investigación en Ciencias del Mar que generen conocimiento sobre el estado actual del medio físico costero marino, contribuyendo así a la gobernanza de las actividades socioeconómicas en armonía con el medio natural.

Modernización pedagógica y de gestión

El segundo proyecto facilitará la modernización de los procesos pedagógicos y los servicios de gestión académica y relaciones institucionales de los programas de posgrado de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayo.

A partir de la experiencia de la UC, se tratará de mejorar los procesos de matrícula, emisión de certificados, calificaciones y expedientes, así como potenciar el uso de las TIC en la actividad docente y la cooperación entre universidades.

Bajo la coordinación del profesor Ángel Cobo Ortega, director del Área de Grado y Convergencia Europea de la Universidad de Cantabria, esta acción de fortalecimiento implicará a responsables de varios servicios y unidades de la UC, que trasladarán a los técnicos peruanos sus conocimientos en ámbitos como la matriculación on-line, los servicios de secretaría virtual, la administración electrónica, las relaciones institucionales, la gestión de las tecnologías de la información, o el "e-learning".

El presupuesto del proyecto asciende a 12.900 euros, de los cuales 5.400 vienen de la convocatoria de Cooperación Universitaria y el resto de la contraparte local.

En los últimos años, la UC y la UNASAM han colaborado "activamente" en programas formativos de posgrado dentro del campo de las matemáticas y la computación que después se han ampliado a otras áreas, todo ello en virtud del convenio marco firmado por ambas instituciones en 2004.

Este trabajo conjunto ha permitido identificar los focos en los que la experiencia cántabra podría aplicarse a mejorar tanto la formación y la investigación como los procesos docentes y de gestión de la universidad peruana.

Otros proyectos

La convocatoria de Cooperación Universitaria 2011 de la UC, que ha tenido dos fases, ha otorgado un total de 39.913 euros de financiación a nueve proyectos.

Además de los dos mencionados, se incluyen acciones en zonas como la Amazonía peruana o Níger, entre otras iniciativas de sensibilización, formación e investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento