IU presenta una queja ante el Justicia de Aragón el estado de varios solares en Fraga

Izquierda Unida (IU) ha dirigido hoy una queja al Justicia de Aragón referente al estado de varios solares situados en las afueras de la ciudad oscense de Fraga, así como un escrito al consistorio para solicitar que desarrollen una ordenanza municipal de limpieza de solares, como ya se ha hecho en otros ayuntamientos de Aragón.

El pasado 12 de julio, IU solicitó al Ayuntamiento de Fraga que procediera a la limpieza urgente e inmediata de varios solares situados en las afueras de la ciudad y de un solar situado en la céntrica avenida de Madrid, ante la gran acumulación de residuos acumulada en los mismos.

El coordinador de IU Fraga, Xandrú Sánchez, alertó entonces al Ayuntamiento de que "las altas temperaturas que se estaban produciendo daban lugar a fuertes olores y acentúan el riesgo de contaminación ambiental, insalubridad e incendio, cuando además en algunos de estos solares no sólo se acumulan residuos de todo tipo sino también gran cantidad de maleza".

El 2 de agosto, ha añadido, también se notificó la situación a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón.

"A día de hoy, lejos de obtener respuesta por parte de los organismos públicos, la situación ha empeorado, más aún con las altas temperaturas que se están alcanzando en la zona este mes de agosto; las quejas vecinales son constantes", ha asegurado Sánchez.

"Especialmente grave es el estado de un solar situado a escasos metros de la entrada principal del supermercado Simply, superficie comercial donde se encuentran expuestos productos de alimentación para venta al público", ha detallado.

"Desde IU entendemos que, tanto el Ayuntamiento de Fraga como el Gobierno de Aragón, han de velar por la salud e integridad de sus ciudadanos/as además de garantizar el cuidado y preservación del medio ambiente", ha insistido. "Es por ello que han de realizar las gestiones oportunas para que se lleve a cabo la limpieza urgente de estos solares y en su caso derivar los gastos a los propietarios".

Ante la falta de actuación inmediata en este sentido de las administraciones competentes, desde IU Fraga se ha acudido al Justicia de Aragón, aportando además documentación fotográfica.

Por otra parte, IU ha dirigido un escrito a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fraga en el que insta al mismo a aprobar una ordenanza municipal de limpieza de solares, "tal y como ya se ha hecho en otros ayuntamientos de Aragón".

Para Sánchez, "la falta de normativa en cuanto a la existencia de unas ordenanzas municipales que regulen la limpieza de solares, da lugar, en el caso de Fraga, a que el vacío legal generado convierta el estado de los terrenos sin construir en un 'todo vale' donde los residuos se acumulan sin que el poder público tome medidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento