Irán podría autorizar las inspecciones por sorpresa

Un alto cargo del programa nuclear iraní dijo hoy que su país está dispuesto a aceptar inspecciones por sorpresa por parte de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), siempre que la discusión sobre el caso nuclear se mantenga en ese organismo.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, arenga a la multitud al antes de comenzar ayer su discurso en Khorramdarreh cerca de Zanjan, al oeste de Teherán.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, arenga a la multitud al antes de comenzar ayer su discurso en Khorramdarreh cerca de Zanjan, al oeste de Teherán.
Stringer/Reuters
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, arenga a la multitud al antes de comenzar ayer su discurso en Khorramdarreh cerca de Zanjan, al oeste de Teherán.

Mohamed Saidi, vicepresidente de la Organización de Energía Atómica de Irán (OIEA), también explicó hoy a la televisión pública que su país no piensa renunciar a su derecho a enriquecer uranio.

Estas manifestaciones de las autoridades iraníes se producen como consecuencia del informe hecho público ayer por la OIEA en la que se concluía que Irán había acelerado su programa de enriquecimiento de uranio, lo que ha aumentado los rumores de que el Consejo de Seguridad de la ONU podría preparar una resolución contra el país islámico.

Irán trata por todos los medios que sea la OIEA y no el Consejo de Seguridad quien siga evaluando su programa nuclear.

"La aplicación del Protocolo Adicional fue suspendida por una decisión aprobada por el Parlamento Islámico, tras el envío del informe del caso iraní al Consejo de Seguridad (de la ONU) y puede ser activado otra vez si el caso queda en el OIEA", explicó Saidi.

Dicho protocolo permite la visita por sorpresa de inspectores del OIEA a las instalaciones nucleares de los países firmantes para comprobar que el material nuclear no es desviado de su uso civil.

Más amenazas de Ahmadineyad

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró ayer que su país revisará su cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) si esta institución no respeta los derechos del pueblo iraní.

"Si intentan usar trucos con nosotros y sacar ventajas de la regulación que debe garantizar nuestros derechos, deben saber ahora que la nación iraní alterará sus métodos de cooperación con esta agencia", dijo Ahmadineyad, citado por la agencia oficial iraní IRNA, que difundió el contenido del discurso después de conocerse el informe del OIEA aunque aclaró que fue pronunciado antes.

Si intentan usar trucos con nosotros (...) la nación iraní alterará sus métodos de cooperación

El presidente de Irán, que pronunció el discurso en la localidad de Mahneshan, en el noroeste del país, reiteró que su país "considera un derecho inalienable el beneficio de todas las tecnologías actuales, incluyendo la energía nuclear con fines pacíficos e insiste en materializar su derecho", agregó la fuente.

"La nación iraní es una importante civilización con una rica cultura que no busca la opresión de otras naciones ni lanzar ataques contra nadie", agregó el dirigente de Irán.

El presidente recordó que la principal tarea de su gobierno es "el establecimiento de un sociedad islámica poderosa y avanzada que sirva de modelo ideal para toda la humanidad".

A este respecto, Ahmadineyad añadió que "conseguir ese sueño es fácil hoy porque se dan todas las condiciones previas", por lo que instó a la población a "mantenerse unida y trabajar duro para lograrlo".

Olmert arremete contra Irán

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha advertido nuevamente del peligro para su país de que Irán adquiera armas nucleares en una entrevista publicada hoy por el diario sensacionalista "Bild".

"Que Dios nos salve de que este hombre (el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad) jamás logre apoderarse de armas nucleares", para materializar sus amenazas de destruir el Estado de Israel, dijo Olmert.

Sobre un posible ataque para impedir que Irán consiga tener armamento atómico, el primer ministro israelí se mostró seguro de que Occidente, sobre todo bajo la dirección de EEUU, garantizará que en ningún caso aquel país se haga con armas no convencionales.

A su juicio, Ahmadineyad "es un psicópata de la peor ralea" y "un antisemita y jefe de Estado incendiario, al que no puede permitírsele llevar a cabo sus amenazas y que habla como el dictador nazi Adolf Hitler antes de que accediera al poder".

Ahmadineyad es un psicópata de la peor ralea y un antisemita y jefe de Estado incendiario

Olmert también se mostró convencido de que si depende de la canciller alemana, Angela Merkel, Ahmadineyad no será, casi con total seguridad, invitado a Alemania para asistir a la Copa Mundial de Fútbol, que se celebra entre el 9 de junio y el 9 de julio.

Por otra parte, tendió la mano a los países árabes en Oriente Medio y manifestó que Israel está cansado de ser valiente, aunque esto no debe ser malentendido, puesto que Jerusalén nunca renunciará a combatir por su seguridad y contra el terrorismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • La ONU prepara una resolución contra Irán
  • Informe de la OIEA: "Irán acelera su programa"
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento