El Colegio de Médicos cree que hay que concienciar a la sociedad "de que los recursos de la Sanidad no son ilimitados"

Se ha presentado este martes la nueva Junta Directiva, presidida por Tomás Cobo
Parte De La Nueva Junta Directiva Con Maria Ángeles Herrera
Parte De La Nueva Junta Directiva Con Maria Ángeles Herrera
EUROPA PRESS
Parte De La Nueva Junta Directiva Con Maria Ángeles Herrera

El recientemente nombrado presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, ha afirmado este martes que hay que concienciar a la sociedad "de que los recursos de la Sanidad no son ilimitados", puesto que es "difícil cumplir promesas" cuando no hay capital.

Así lo ha manifestado, a preguntas de los periodistas, durante la presentación de la nueva Junta Directiva del Colegio, donde también ha considerado "preocupante, sin ninguna duda" la situación financiera de Valdecilla, aunque ha aclarado que es algo que "preocupa a todos los ciudadanos de Cantabria".

En esta línea, Cobo ha resaltado una vez más que los "recursos no son ilimitados" y, aunque los políticos "se ponen de acuerdo a la hora de fijar objetivos, como las listas de espera", también hay que "poner a trabajar los quirófanos", y para ello se necesitan más empleados y "eso cuesta dinero".

Así, el nuevo presidente, que todavía no ha tomado posesión, ha afirmado que el actual problema es saber "si se tiene dinero o no", y "en qué se va a priorizar". "Eso es lo que tienen que decidir los políticos", ha apostillado.

Además, ha considerado que éstos, junto a los medios de comunicación, deben "bajar un poco las expectativas de la sociedad sobre la Sanidad", como por ejemplo en el caso de las listas de espera, para las que se deben "priorizar los casos".

"precariedad laboral"

Por otro lado, el tesorero del Colegio, José Antonio Campos, ha indicado que "todos los años" se van médicos de Cantabria a otras comunidades autónomas, "porque no hay trabajo". Así, ha destacado la "precariedad laboral" de este colectivo, ya que se hacen contratos "de días y semanas".

En este sentido, Cobo ha afirmado que la situación de la asistencia primaria "no es buena", por el "cambio de médicos y la precariedad de los contratos".

Y es que, según el presidente, el médico de primaria tiene "absoluta soledad", ya que es el encargado de "salir a buscar a los pacientes, en ocasiones tiene que vigilar que su despacho este limpio", y eso "influye directamente" en su trabajo, ya que se "suma a la responsabilidad propia del médico".

En esta línea, el vocal de Atención Primaria Rural, Santiago Raba, ha explicado que cada consulta con los pacientes tiene una duración de "tres o cuatro minutos, tiempo insuficiente". Esto se debe a que "no se contratan sustitutos", sino que si un médico se va de vacaciones, "el otro carga con la lista de pacientes", ha señalado.

Así, Raba ha destacado que "las agendas están sobrecargadas", lo que "afecta en la calidad" que se ofrece al paciente. Por ello, ha considerado que "invertir en atención primaria es la mejor forma de ahorrar en Sanidad", aunque ha recordado que "nació para eso, para abaratar los costes y que no todo vaya al hospital".

Colegio "útil"

El nuevo presidente ha afirmado que el Colegio de Médicos "tiene que servir para ser útil y no fútil", así como "completamente apolítico y exclusivamente profesional".

Cobo también ha explicado la línea de trabajo que va a seguir la nueva Junta Directiva que él preside, y ha destacado que van a continuar con lo que empezó el anterior presidente, Pablo Corral.

Así, van a dar "énfasis" a la formación, así como "intensificar" la acción de los estudiantes de medicina en el Colegio de Médicos, de manera que tengan la "oportunidad de participar" y que sea para ellos "un centro de información".

Según ha explicado Cobo, se quiere "trasladar a los chavales que no sólo existe el MIR", sino que hay "oportunidades en otros países", que son "más enriquecedoras" pese a la "dificultad del idioma".

También van a mantener una reunión con la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, y representantes de diferentes hospitales para "potenciar" el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME).

Además, tendrán "tolerancia cero a las agresiones" y el Colegio "servirá de enlace" entre los médicos que sean agredidos y las instituciones de Justicia.

La nueva Junta Directiva también va a apostar por la "relación directa" con instituciones y asociaciones, para la "promoción de la salud y la prevención de las enfermedades"; por actualizar el carné de colegiado y potenciar la receta privada.

Composición de la junta

Además de Cobo, forman parte de la nueva Junta Directiva, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, Francisco Javier Hernandez de Sande y Francisco Javier Carrera Herrero.

La secretaria es María Ángeles Herrera Puente; el tesorero, José Antonio Campos Sañudo; y el vicesecretario, Mario Ruiz Núñez.

En la Vocalía de Médicos en Formación y/o Postgrado figura María Riaño Molleda; en la de Médicos Jubilados, Fernando Palazón Tomás; en la de Médicos de Hospitales, Antonio Roca Edreira; en la de Atención Primaria Urbana, María Reyes Mazas; en la de Atención Primaria Rural, Santiago Raba Oruña; en la de Medicina Privada por Cuenta Propia, Ana Alvarez Costa; y en la de Administraciones Públicas, Dámaso Crespo Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento