Canarias alcanza un 76,6% de ocupación en julio, llegando a los 5,4 millones de pernoctaciones

Canarias ha alcanzado el pasado mes de julio una ocupación del 76,6 por ciento, registrando los hoteles del archipiélago algo más de 5,4 millones de pernoctaciones, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ruta De Los Volcanes
Ruta De Los Volcanes
CEDIDA
Ruta De Los Volcanes

Por provincias, el mayor número de pernoctaciones fue para Las Palmas, con 3,37 millones, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife se registraron 2,05 millones de pernoctaciones.

En el conjunto nacional, los hoteles españoles registraron 38 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un aumento del 7,7 por ciento respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios aumentaron un 0,6 por ciento.

El aumento de las pernoctaciones experimentado en el séptimo mes del año se debió sobre todo al comportamiento de los turistas extranjeros, que elevaron un 12,4 por ciento sus pernoctaciones en estos establecimientos, mientras que las pernoctaciones en hoteles de los turistas españoles aumentaron un 0,6 por ciento.

En los primeros siete meses del año, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 7,1 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.

La estancia media se situó en julio en 3,8 pernoctaciones por viajero, lo que representa un aumento del 1,1 por ciento respecto a igual mes de 2010.

La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 75,4 euros en julio (1,5 euros más que en igual mes de 2010), mientras que los ingresos hoteleros por habitación disponible se situaron en 51,1 euros (4 euros más que hace un año).

El ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado por la ocupación registrada, alcanzó los 51,1 euros, con un incremento de 4 euros.

Por categorías, la facturación media es de 160,1 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 85,8 euros para los de cuatro y de 64,1 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible en estas mismas categorías son de 102,6 euros, 65,2 euros y 48,9 euros.

En cuanto al grado de ocupación, en julio se cubrieron el 67,3 por ciento de las plazas ofertadas, un 5,7 por ciento más que un año atrás, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 69,6 por ciento, con un repunte interanual del 5,4 por ciento. BALEARES,

Principal destino para extranjeros

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 11,6 millones de pernoctaciones en julio. El mercado alemán experimentó un aumento interanual de sus pernoctaciones del 5,1 por ciento, mientras que el británico elevó las mismas un 8,4 por ciento.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Rusia registraron en julio tasas interanuales del 14, 16,4 y 56,9 por ciento, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, comunidad en la que las pernoctaciones de extranjeros se incrementaron un 13 por ciento respecto a julio de 2010. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 12 por ciento y Canarias, con un incremento del 12,3 por ciento.

Para los turistas españoles, los destinos preferidos fueron Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con tasas interanuales de pernoctaciones del -3,2, 5,3 y -0,9 por ciento, respectivamente.

Baleares fue también la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de julio (90,6%), por delante de Canarias (76,6%) y Cataluña (73,8%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. Mallorca presenta el mayor grado de ocupación por plazas (91,5%) y más de 7,5 millones de pernoctaciones en junio. Además, Ibiza-Formentera registra el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (90,4%).

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Barcelona, Calviá y Madrid, mientras que Muro alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (98,8%) como el mayor grado de ocupación en fin de semana (95%).

Los precios suben un 0,6%

Por su parte, la tasa interanual del índice de precios hoteleros (IPH) se situó en el 0,6 por ciento en julio, lo que supone 0,7 puntos más que el mes pasado y 1,3 puntos por encima de la registrada hace un año.

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, que suponen el 72,6 por ciento del peso total del IPH en julio, registraron tasas interanuales dispares, ya que la primera de ellas experimentó una tasa del 0,9 por ciento, la misma que en junio, mientras que en Cataluña la variación fue del 2,5 por ciento, frente al 2 por ciento registrado el mes precedente.

Andalucía se situó en tasas negativas, con caídas del -0,3 por ciento, frente al -2,8 por ciento registrado en junio, y en Canarias la tasa interanual fue del 0,6 por ciento en julio, lo que supone 1,3 puntos menos que en junio.

Los precios hoteleros bajaron en el séptimo mes del año en los establecimientos de tres estrellas de oro (0,8%) y en los de dos estrellas de oro (0,1%). En los establecimientos de una estrella de plata los precios no representaron variaciones significativas.

Por contra, los precios suben en los hoteles de una estrella de oro (5,1%), cinco estrellas de oro y tres y dos estrellas de plata (2%) y cuatro estrellas de oro (1,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento