El núcleo de Ró en el Valle de Mena (Burgos) dispondrá de suministro eléctrico cien por cien renovable

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento del Valle de Mena (Burgos) ha aprobado la instalación de un piloto para el abastecimiento eléctrico "cien por cien renovable" al núcleo de Ró, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Esta zona, conocida como Casas de Ró y situada en las faldas de los Montes de La Peña y cerca del Alto del Pico del Fraile, no dispone de suministro eléctrico ya que cuando fue instalada hace décadas, cruzó el monte y dejó a este núcleo aislado.

Por ello, hace cinco años el Ayuntamiento ideó un plan piloto para comprobar la viabilidad del autoabastecimiento de energía con fuentes renovables, en este caso con energía solar, algo que "puede ser muy útil" en zonas rurales con mucha dispersión en la población —Valle de Mena cuenta con más de 120 núcleos habitados—.

Este plan piloto consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos en dos viviendas unifamiliares aisladas que aportarán la "energía necesaria" para realizar las actividades cotidianas de la casa. Sin embargo, según los encargados del proyecto, a esta instalación se le podrá conectar un generador externo que se usará en épocas de mayor demanda.

Según el portavoz del equipo de Gobierno y alcalde en funciones, Ander Gil García, el Ayuntamiento del Valle de Mena tiene una "reconocida trayectoria medioambiental", tanto en materia de eficiencia energética como de innovación y sostenibilidad.

Sin embargo, ha explicado que en la actualidad adquirir "las mejores tecnologías disponibles" y apostar por la eficiencia energética es una necesidad "que marca, por desgracia, el recibo de la luz de cada mes".

Por ello, este municipio pretende comprobar con este proyecto "hasta qué punto" la tecnología "puede ayudar hoy en día al progreso y desarrollo del medio rural, así como al respeto al entorno".

El año pasado, este municipio fue el primer municipio de España que recibió la catalogación de Star Park de manos de la Iniciativa Starlight, amparada por la UNESCO, todas las medidas que se están llevando a cabo para evitar la contaminación lumínica y preservar la calidad de su cielo nocturno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento