Matute dice que Bildu no quiere "un proceso de amnesia" y está "comprometido hasta las cachas" en el fin de la violencia

Afirma que se pueden defender en Madrid los intereses de Euskadi con una "confrontación democrática más intensa" que la del PNV
Oskar Matute
Oskar Matute
EUROPA PRESS
Oskar Matute

El portavoz de Alternatiba y representante de Bildu, Oskar Matute, ha asegurado que la coalición soberanista no defiende "ningún proceso de amnesia", sino superar la violencia, "incluida la de ETA", y ha apuntado que está "comprometida hasta las cachas" en lograr que no se vuelva a escenarios del pasado. Además, ha afirmado que se pueden defender en Madrid los intereses de Euskadi con una "confrontación democrática más intensa" que la del PNV.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Matute ha manifestado que las palabras del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, en las que calificó de "error" los atentados de ETA en Cataluña, aparecieron recogidas en la prensa "al minuto y al día siguiente" como "un paso, como un nuevo avance, como un paso más, no suficiente, pero, desde luego, más significativo que otros, en la búsqueda de un escenario de reconciliación".

En este sentido, ha precisado que esas declaraciones son "las mismas que hoy están siendo recogidas encima de la mesa como materia suficiente para ir a los tribunales".

El líder de Alternatiba ha indicado que, en días posteriores, el argumento inicial "perdió peso y ganó peso el argumento" de quienes quieren utilizar estas declaraciones para intentar una nueva campaña de persecución judicial y política contra Bildu".

Oskar Matute ha puntualizado que "las únicas declaraciones apoyando la violencia" que ha oído en los últimos días las ha realizado el portavoz del Gobierno, José Blanco, "cuando justificaba las agresiones a jóvenes durante la macrofiesta vaticana en Madrid".

Además, ha denunciando que "también se hacen oídos sordos a las declaraciones de Felipe González respecto a los GAL" que son materia "más que suficiente y, desde luego, con mucha más enjundia como para hablar de criterios morales, éticos e incluso de disquisiciones sobre dónde están los límites que se deben mantener en torno a la posición de la violencia".

Asimismo, ha recordado que muchos de los asistentes a las jornadas en la que participó Martín Garitano "entienden que, en ningún momento, se hicieron esas declaraciones como un intento de menoscabar o menospreciar a víctima alguna".

"El propio Martín Garitano explicó que todos los candidatos de Bildu han firmado un decálogo de compromiso activo en contra de la violencia y, desde luego, de una actitud proactiva para que no exista ningún tipo de acción violenta, sea ésta de mayor o menor intensidad y venga de donde venga, incluida la de ETA, pero que también nos encontramos cobijados o apoyados por lo que firmamos en el acuerdo de Gernika y el Acuerdo de Gernika es muy claro en torno a la reparación y reconciliación de las víctimas", ha subrayado.

El portavoz de Alternatiba ha apuntado que su formación tiene "absolutamente claro en este país que la violencia no ha traído nada bueno, que es un mal que hay que erradicar, incluida la de ETA, y desde luego, las posiciones" de su partido "son absolutamente compatibles" con las de Bildu.

A su juicio, el camino que está haciendo la coalición soberanista "en favor de la reparación y la reconciliación de toda la sociedad, pero, desde luego, sin olvidar a las víctimas, está dando frutos" y está situando "en parámetros muy diferentes" a los que se vivían hace cuatro o cinco años, "donde, por desgracia, la rutina de la violencia era una constante también en el discurso político de unos y otros".

Oskar Matute cree que determinados partidos consideran que "contra Bildu vale casi todo" e intensifican "la línea de ataque" porque los resultados de la coalición "han sido los que han sido".

"Bildu tiene un compromiso claro en favor de una solución pacífica y democrática a lo que ha sido un conflicto que ha venido perviviendo demasiado tiempo. Y, desde luego, tiene una voluntad clara e inequívoca de superar cualquier escenario de violencia, incluida la de ETA, situándonos enfrente de dicha violencia, si llegara a producirse nuevamente", ha destacado.

Matute ha destacado que la coalición soberanista no defiende "ningún proceso de amnesia" ni pretende que se genere "un manto que tape todos lo anterior y que evada responsabilidades por parte de quien las tiene".

"Es curioso que, quienes nos imputan una lectura blanda de los hechos, un lenguaje perverso e intrincado para no abordar las cosas y llamarlas por su nombre, son, precisamente, los que están encantados con la amnesia que en 1978 se instauró en el Estado español bajo la llamada transición", ha añadido.

Sobre las declaraciones del ex presidente de EA y ex lehendakari, Carlos Garaikoetxea, en las que reconocía que le gustaría una mayor exigencia a ETA para que abandonara definitivamente las armas, ha señalado que a él lo que le importa es que Bildu "tenga muy claro que el camino es irreversible, que la violencia no es ninguna línea de actuación compatible con la acción política, que la violencia sólo trae niveles de perversidad y, en ningún caso, bienestar ni consecución posible de objetivo político alguno".

En este sentido, ha asegurado que la coalición soberanista "en ningún momento dice que haya que olvidar el pasado ni que haya que correr un tupido velo sobre lo que ha pasado ni que haya que relativizar nada ni que haya que no exigir que la violencia no vuelva a existir en nuestros caminos y en nuestras vidas".

"A mí lo que me interesa es que, dentro de cinco años, hablemos de esto desde una perspectiva de superación de algo que fue un problema grave, que generó mucho dolor, y que ya, por fortuna, en ese caso, haya sido felizmente superado. Y en ese camino, yo estoy convencido y lo sé, que Bildu está comprometido hasta las cachas y trabaja como el que más para que no nos retrotraigamos a escenarios pasados, donde la violencia, como decía antes, por desgracia, era una constante en nuestras vidas", ha apuntado.

Elecciones generales

Oskar Matute ha afirmado que Bildu mantiene "el ofrecimiento sincero" a Aralar y PNV para ir conjuntamente a las elecciones generales, y ha señalado que están a la espera a que la formación jeltzale les conceda la posibilidad de celebrar un encuentro, con el fin de que les trasladen su impresión.

"Y si es verdad que, si la impresión que nos van a trasladar, es la que vienen trasladando diferentes líderes de ese partido en los medios de comunicación, la respuesta no será positiva", ha añadido.

En el caso de Aralar, ha recordado que ya ha habido una reunión "positiva" y ha afirmado que "lo que hay es un emplazamiento mutuo para trabajar esa posibilidad".

Para el portavoz del Alternatiba, en Madrid "se pueden defender los intereses de Euskadi de otra manera, con niveles de confrontación democrática, mucho más elevados e intensos que los que hace el PNV". "Y, además, creo que pueden dar más resultados y mejores frutos para el conjunto de la ciudadanía que los que han dado estos otros", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento