El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero ha propuesto una reforma de la Constitución española para incluir un límite del déficit público y así, poder garantizar la estabilidad presupuestaria.Esta "regla de oro" fue sugerida por Alemania y Francia en su cumbre extaordinaria de hace una semana.

El líder Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado que apoyará esta propuesta sorpresa en un pleno que ha aprobado las últimas medidas económicas del Consejo de MinistrosSería la segunda reforma de la Constitución desde que se escribiera en 1978. La primera fue añadir "y pasivo" en el artículo 13.2, referido al ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros en elecciones municipales.

El presidente del Congreso, José Bono, ha advertido a los grupos políticos que deberán presentar esta misma semana su propuesta de reforma de la Constitución para limitar el déficit público si quieren aprobarla esta legislatura.

De no ser así, no habrá tiempo antes de que se disuelvan las Cortes. Ha marcado ya un calendario con dos plenos extraordinarios, uno el 30 de agosto y el segundo el 1 de septiembre.

Modificar la Constitución

Ante la nueva ralentización de la economía mundial y siguiendo con el objetivo de controlar el déficit, Zapatero ha instado a modificar la Constitución "como otros países europeos" para incluir un artículo que pueda garantizar la estabilidad presupuestaria.Para reformar la Carta Magna es necesario el acuerdo de las tres quintas partes del Congreso, suma alcanzada por el conjunto de los socialistas y los populares.

Bono avisa de que deben presentar esta misma semana la propuesta de reformaEl presidente ha asegurado que lo ha consultado con Rajoy y que espera que "el Gobierno que salga de las próximas elecciones, continúe en este camino". Ha asegurado que la economía española "mantiene la recuperación aunque a un ritmo débil".

Rajoy ha anunciado que apoyará la reforma constitucional pero ha reprochado a Zapatero que desde junio de 2010, el PSOE cuestionase "hasta en trece ocasiones" la propuesta del  líder del PP de promover que la Constitución recogiera los principios de estabilidad presupuestaria

Aprobado el nuevo paquete de medias

Zapatero comparecía ante la Cámara baja para explicar el nuevo paquete de medidas acordadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes. Con solo los apoyos del grupo socialista, 169 síes, el Gobierno ha logrado aprobar las propuestas. Los 167 asientos de PP, CiU, PNV y Coalición Canaria se han abstenido y los minoritarios han votado con sus siete escaños en contra.

Las tres principales medidas son: la reducción del IVA del 8% al 4% durante los próximos cuatro meses, el adelanto del pago en el impuesto de sociedades y la obligatoriedad de recetar medicamentos por principio activo y no por marca comercial. Estas tres propuestas fueron aprobadas en un Consejo de Ministros el pasado viernes. El Ejecutivo pretende ahorrar así 5.000 millones de euros.

Según Rajoy, si el decreto ley se hubiera presentado a la votación como cuatro propuestas separadas, algunas hubieran sido apoyadas por el PP. Ha prometido que si gana en las elecciones generales del 20-N prolongará la rebaja del IVA "12 meses más", aunque con "lógicas limitaciones" en la compra de vivienda "habitual".

Nuevas medidas de empleo

Zapatero ha abordado también el problema del paro endémico en España y ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un decreto ley.

Con este se pretenderá favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y su formación, así como la prórroga por seis meses adicionales del programa 'Prepara', un itinerario profesional y de formación para los desempleados que hayan agotado su prestación y que prorrogara la ayuda de los 400 euros a los parados sin cobertura.

Zapatero también ha defendido la política de recortes que ha puesto en marcha en los últimos años. Ante las críticas de CIU y el Partido Popular por la "improvisación" de sus medidas, el presidente apela a la situación internacional: "Hemos hecho lo mismo que todos los gobiernos del mundo".

Las medidas que el Gobierno tiene previsto aprobar en este pleno extraordinario son principalmente tres: la reducción del IVA del 8% al 4% durante los próximos cuatro meses, el adelanto del pago en el impuesto de sociedades y la obligatoriedad de recetar medicamentos por principio activo y no por marca comercial. Estas tres propuestas fueron aprobadas en un Consejo de Ministros el pasado viernes. El Ejecutivo pretende ahorrar así 5.000 millones de euros.
Encuesta

¿Qué te parece la reforma de la Constitución propuesta por el Gobierno para incluir el techo de gasto?

Bien. La situación económica actual es insostenible y así se ayudará a controlar la estabilidad presupuestaria.
41,69 % (1024 votos)
Mal. Es un asunto que debería abordarse por otra vía, una reforma constitucional debería tener otras prioridades.
32,33 % (794 votos)
Regular. La medida podría ser efectiva, pero debería lograr el apoyo de todos los grupos y consultarse a la población con un referéndum.
25,98 % (638 votos)