Los analistas creen que la producción de petróleo de Libia tardará un año en recuperarse

Un combatiente rebelde dispara un cañón durante una batalla cerca de Ras Lanuf. Los rebeldes atacaron una base militar en las afueras de Ras Lanuf, un puerto petrolero en el Mar Mediterráneo, que tiene una de las refinerías, oleoductos y un terminal, y el ejército respondió con fuego de artillería.
Un combatiente rebelde dispara un cañón durante una batalla cerca de Ras Lanuf. Los rebeldes atacaron una base militar en las afueras de Ras Lanuf, un puerto petrolero en el Mar Mediterráneo, que tiene una de las refinerías, oleoductos y un terminal, y el ejército respondió con fuego de artillería.
REUTERS

Cuando aún no ha caído el régimen del libio Muamar el Gadafi, la entrada de los rebeldes en Trípoli da esperanzas a los mercados petroleros de un regreso de los barriles del preciado crudo del país árabe, aunque paulatina y lentamente.

Según la asesora británica KBC, la cuestión es "cuánto y cuán rápido" se restaurará la producción petrolera de Libia, que alcanzaba los 1,6 millones de barriles diarios, cerca de un 2 % de la producción mundial, antes de desatarse en febrero la guerra civil.

La asesora estima que la producción de crudo en Libia, que cayó a menos de 100.000 barriles diarios, tarde seis meses o más para alcanzar un nivel de entre 500.000 y 600.000 y un año en recuperar los niveles anteriores al conflicto.

Petroleras extranjeras

La italiana Eni ya tiene un equipo de técnicos trabajando para reactivar sus instalaciones en Libia, según aseguró el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, quien en declaraciones a la televisión pública de su país resaltó que el grupo italiano tendrá un rol de primer orden en el sector energético de Libia.

Eni producía unos 108.000 barriles diarios antes del conflicto, mientras que Italia es el primer destino de las exportaciones de hidrocarburos libias, con un 32% del total, estima KBC.

Rafiq Latta, del Middle East Economic Survey (MEES), calcula que, "con un manejo adecuado, sería posible el regreso de un millón de barriles diarios en un plazo de unos seis meses. Las áreas bajo los rebeldes que tenían su base en Bengasi, en el oeste, tendrían que ser las primeras en poder recuperar la actividad".

Y "hay cerca de 90.000 barriles diarios de producción en los campos de Jurf y Bouri operados por Total y Eni, respectivamente, donde las instalaciones no han sido tocadas por los luchadores y una reanudación rápida es viable".

Repsol

También la española Repsol, "que tiene campos importantes, por un total (en condiciones idóneas) de cerca de 360.000 barriles diarios en la Cuenca de Murzuq, en el suroeste, podría ser un contribuyente al renacimiento del hidrocarburo libio", considera Latta.

"El WTI (el crudo de Texas, referente en EEUU) subió, las bolsas están relativamente fuertes, el dólar relativamente bajo", factores todos que tienden a presionar al alza sobre los "petroprecios".

Además, en Libia hay aún mucha incertidumbre y las petroleras extranjeras se han mostrado en su mayoría cautas, a la espera de ver cómo se evoluciona la situación.

11623
Mostrar comentarios

Códigos Descuento