Pablo Lastras (Movistar Team), nuevo líder tras ganar en solitario en la tercera etapa

El veterano pupilo de Unzúe, apodado 'El Penkas', dedica su tercer triunfo en la ronda a Xavi Tondo Mañana, primera llegada en alto con la ascensión a la estación de Sierra Nevada, cima Alberto Fernández

El veterano pupilo de Unzúe, apodado 'El Penkas', dedica su tercer triunfo en la ronda a Xavi Tondo Mañana, primera llegada en alto con la ascensión a la estación de Sierra Nevada, cima Alberto Fernández

El corredor español Pablo Lastras, del Movistar Team, se ha enfundado el jersey rojo de líder de la clasificación general, tras imponerse en solitario en la tercera etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada entre Petrer y Totana sobre 163 kilómetros, con un ataque en la última subida.

"Ya tocaba. Ha sido una victoria justa, solidaria y merecida. Tenía muchas ganas de levantar los brazos", apuntó Pablo Lastras, el veterano pupilo de Eusebio Unzúe, poco después de sumar su tercer triunfo en la ronda española, junto a los dos que logró en 2002, por delante de francés Sylvain Chavanel (QuickStep) y el español Markel Irizar (RadioShack), segundo y tercero.

Un ataque en la última ascensión, el Alto de la Santa, 4 kilómetros al 6,1 por ciento a menos de 13 kilómetros para la meta, le dio la victoria al ciclista de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), apodado 'El Penkas', sobre sus otros tres compañeros de escapada, Chavanel, Irizar y el ucraniano Ruslan Pydgornyy (Vacansoleil), que cedieron 15 segundos.

Lastras culminó así una fuga de cerca de 150 kilómetros en la que el quinteto inicial -del que se quedó descolgado Nicolás Edet (Cofidis) por el ataque de un insecto- llegó a contar con una renta máxima de casi 8 minutos (7:53), que administró a pesar del trabajo en el pelotón del equipo del anterior líder, el italiano Daniele Bennati, el Leopard Trek.

Los escapados subieron el Alto del Berro, con una pendiente media del 3,5 por ciento y a 47 kilómetros de la llegada, con más de 4 minutos y se relevaron con precisión para apurar sus opciones de éxito, caso del Movistar, sin un líder que pelear por la clasificación general.

"Cada uno juega con la estrategia en función de lo que dispone. El hecho de no tener un líder nos hace pensar en pensar en victorias parciales. Aunque no sea nuestro 'color' trataremos de defenderlo con todas nuestras fuerzas", dijo un eufórico en la meta Eusebio Unzúe, quien subrayó que la pérdida de Xavi Tondo y el grave accidente de Juan Mauricio Soler, que le dejó en coma, "es un aliciente".

Eso fue minutos más tarde de que 'El Penkas' se recreara saboreando la victoria, tres dedos en recuerdo de sus éxitos en la Vuelta y los índices señalando al cielo por el malogrado Tondo, un éxito que le llega en su etapa madura. "Hoy clásica, mañana, 'grupetto'; al otro, clásica y al otro, 'grupetto'", resumió Lastras sobre la nueva filosofía del conjunto telefónico.

No obstante, el veterano líder tratará de defender el 'rojo' este martes en la cuarta etapa, entre Baza y Sierra Nevada, de 170,2 kilómetros, primer final en alto de la presente edición, con la meta en la estación de esquí en la que se superan los 2.100 metros, cima Alberto Fernández, después de ascender el inédito puerto de la Sierra de Filabres, de primera categoría, y el de Blancares, puntuable de tercera categoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento