Rodríguez Ibarra pide la misma "generosidad" para Vera que para Otegi

Las reacciones a la decisión adoptada ayer por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, de no solicitar el ingreso en prisión del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, no se han hecho esperar. Mientras el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha acusado a Santos de “anteponer motivos de oportunidad a la legalidad y al propio Estado de derecho, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha solicitado para el ex secretario de Estado de Seguridad, Rabel Vera, la misma “generosidad” que para Otegi.

“El fiscal general del Estado debe explicar por qué está dando estas instrucciones (…), Otegi es un delincuente habitual”.

Acebes se ha mostrado así de contundente ante la decisión de Santos, y ha recordado que el portavoz de Batasuna “ha sido condenado tres veces por delitos relacionados con el terrorismo”.

“El Gobierno no debe elogiar a Otegi (…), los delincuentes no tienen que estar paseándose por el mundo como quiere Otegi, que quiere salir de nuestro país para apoyar a Batasuna”, ha explicado Acebes, en referencia al viaje a Dublín de Otegi y Parrena, quienes pretendía participara en un acto del Sinn Fein.

Grade-Marlaska ha denegado tal permiso.

Por su parte, el presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, ha apuntado que “el fiscal general debería aplicar esa generosidad a Rafael Vera, quien no quiere ir a Dublín, sino a su casa”.

Decisión muy preocupante

El secretario general de LAB, Rafael Díez, consideró "preocupante" que a cinco semanas del alto el fuego de ETA "se sigan produciendo decisiones judiciales" como la sentencia condenatoria para Arnaldo Otegi dictada por la Audiencia Nacional, a su juicio más propias del pasado que de un proceso de paz.

En las últimas semanas hay muchas decisiones judiciales y políticas incompatibles con el nuevo escenario

En la concentración que desarrolló LAB en Bilbao con motivo de los actos del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Díez dijo que "en las últimas semanas hay muchas decisiones judiciales y políticas que son incompatibles con el escenario generado con el alto el fuego decretado por ETA".

Por ello, añadió Díez, "también la izquierda abertzale está verificando la disposición del Gobierno español para crear unas coordenadas democráticas radicalmente diferentes".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento