El número de locales que han optado por prohibir el tabaco es menor del previsto
Un local que permite fumar (Foto: Efe) Efe

E%l informe analiza la presencia de los fumadores en espacios públicos con restricción total y en otros con zonas habilitadas para ello y compara estos datos con otros publicados en un informe similar en 2003.

En los espacios públicos donde la ley no permite zonas de fumadores se sigue fumando
  En los espacios públicos donde la ley no permite zonas de fumadores se sigue fumando "con las únicas excepciones de los hospitales y edificios centrales de las Diputaciones" en donde sí se respeta la ley, asegura el informe.

El estudio afirma que la Ley Antitabaco, en vigor desde el mes de enero, ha mejorado de modo "muy significativo" la reducción del consumo de tabaco en lugares públicos.

El descenso de fumadores en los aeropuertos, actualmente con un 20% frente al 100% de 2003; o en las estaciones de tren, que se ha reducido en un 65% en los últimos tres años son algunos de los casos que presenta esta investigación.

Asimismo, destaca que en el 60 % de las discotecas para menores, uno de los lugares totalmente restringidos, se vio a gente fumando y a un 22% de menores adquiriendo tabaco en máquinas expendedoras.

En el 60% de las discotecas para menores, lugares totalmente restringidos, se vio a gente fumando
  El informe también asegura que "en tres de cada cuatro" lugares públicos donde sólo se puede fumar en zonas habilitadas se incumple la normativa ya que se vio a alguien que lo estaba haciendo fuera de ellas.

La revista realizó la investigación el pasado mes de marzo en 18 ciudades españolas, donde se acudió dos veces a 425 espacios "libres de humo" entre los que se encontraban, entre otros, discotecas, centros comerciales y edificios de la Administración Pública.

                  NOTICIAS RELACIONADAS