AMPL Patronal y sindicatos respaldarán las reclamaciones del Gobierno de Cantabria ante el Estado

Los agentes sociales estudian políticas de legislatura que hagan a Cantabria una región "atractiva" para invertir
Diego Reunido Con Los Agentes Sociales
Diego Reunido Con Los Agentes Sociales
GOB
Diego Reunido Con Los Agentes Sociales

La patronal Ceoe-Cepyme y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras respaldarán las reclamaciones del Gobierno de Cantabria ante el Estado, según les han trasladado sus máximos responsables, Miguel Mirones, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, al presidente, el 'popular' Ignacio Diego.

Pendientes de la concreción de las propuestas en un documento que se les remitirá posteriormente, los sindicatos han mostrado su apoyo a estas peticiones, que incluyen la reclamación al Estado de 588 millones de euros que el Gobierno del PP considera que se le deben a Cantabria.

Para ello, han apelado a la necesidad de apoyar todo lo que sea bueno para Cantabria, mientras que desde la patronal se subrayan los compromisos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con la comunidad autónoma.

Durante más de tres horas, Diego, Mirones, Cedrún y Arce han analizado las cifras sobre el estado financiero de la comunidad autónoma que el presidente ya había trasladado previamente a los secretarios generales de PRC y PSOE, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga.

Pero también otros asuntos, como la concertación social y las políticas de empleo, para el que los sindicatos han reclamado un pacto de legislatura y la patronal que se estudian las distintas "fórmulas" en que pueda materializarse este objetivo.

El objetivo en el que han coincidido todos es en mejorar la situación económica de Cantabria y sus datos de desempleo, para lograr que sea una región "atractiva" para la inversión empresarial, "competitiva" respecto a otras.

Reclamación ante el estado

Los agentes sociales esperarán a confirmar su apoyo a las reclamaciones de Cantabria frente al Estado a que se les remita desde el Ejecutivo de Diego, quien, en la reunión con Revilla y Gorostiaga, avanzó que se reclamarán 588 millones de euros por distintos conceptos.

Comisiones Obreras "seguramente" lo respaldará para "reforzar la posición del Gobierno de Cantabria y para trasladar un mensaje de "la sociedad en su conjunto" de la comunidad autónoma, mientras que UGT hará lo mismo dentro de su política de apoyar todo lo que sea "bueno" para la comunidad autónoma.

Miguel Mirones ha recordado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se ha "comprometido" de forma pública con proyectos como la financiación del sobrecoste del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla' o el abono a Cantabria de los 200 millones de euros del Fondo de Cohesión para la Autovía del Agua.

Y aunque la postura final la definirán los órganos de dirección de la patronal cántabra, Mirones entiende que las reclamaciones de la comunidad tienen "toda la lógica del mundo" y confía en que logren el respaldo "de toda Cantabria".

Pacto de legislatura

Desde Comisiones Obreras han valorado que el presidente tiene un "compromiso" con la concertación social, que les gustaría ver concretado en un pacto de legislatura, al considerar que será en los últimos años de legislatura cuando haya más margen de maniobra, en una propuesta en la que coinciden con UGT.

Por parte de la patronal, Miguel Mirones ha elogiado que en el encuentro Diego ha demostrado una "implicación personal" con la concertación social y las relaciones con los agentes sociales, algo que considera un "buen punto de partida".

Mirones ha matizado que habrá que estudiar las "fórmulas" más "convenientes" para lograr que la Concertación Social sea "eficaz"

Situación financiera

En el encuentro, los agentes sociales han recibido información "pormenorizada" de la situación financiera de Cantabria, según ha explicado la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, que ha definido la situación económica como "muy grave", aunque ha precisado que es algo que "no es nuevo".

Cedrún ha hecho hincapié en que la crisis económica lleva ya tres años, y ha ironizado con que "nadie se esperaba encontrar una bolsa de dinero" al llegar al Gobierno de Cantabria.

Y ha señalado que la "primera oportunidad" que tendrá el Gobierno de Cantabria para plasmar sus prioridades serán los presupuestos para 2012, un año que el secretario general de Comisiones Obreras, Vicente Arce, ha pronosticado que será "muy problemático para el empleo".

Arce ha incidido en que desde el Ejecutivo regional "nunca antes" se les habían ofrecido "todo tipo de datos", aunque también ha aclarado que no le han "sorprendido" las cifras, ya conocidas.

Tras conocer las cifras, Miguel Mirones, de Ceoe-Cepyme, ha opinado que estos datos obligan a la comunidad a tomar decisiones "muy realistas, muy imaginativas y audaces", y le ha trasladado a Diego los problemas que sufren los empresarios, como la falta de acceso a crédito, que afecta ya a cuestiones "diarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento