El BNG propone una comisión en la Diputación de Ourense para estudiar las competencias que se puedan "suprimir"

Los nacionalistas se reafirman en la necesidad de suprimir los entes provinciales, por ser los "mayores chiringuitos" de la administración
Xosé Manuel Pérez Bouza
Xosé Manuel Pérez Bouza
EP/BNG
Xosé Manuel Pérez Bouza

El BNG propondrá en el próximo pleno de septiembre en la Diputación de Ourense la creación de una comisión informativa especial que estudie "lo más rápido posible qué servicios y competencias se pueden prescindir en la Diputación".

Además, pedirá que se estudien "qué servicios se pueden reformular su función, cuáles deben ser traspasados a otras administraciones y cuáles se pueden sacar a concurso mediante gestión indirecta y teniendo paso a iniciativa privada".

Así, los nacionalistas se plantean como "objetivo" racionalizar la "estructura de personal", que es la que "más consume la mayor parte de los recursos como gasto ordinario, en torno al 42 por ciento del gasto ordinario". De hecho, anunciaron que "propondrán que no se creen más plazas y que sólo se repongan las que quedan vacantes".

En el caso de Ourense, el BNG asegura que "sin entrar en detalles" esta medida supondría para la Diputación que dirige Baltar Pumar "un ahorro de 8 millones de euros al año".

Reafirmación en la supresión

En rueda de prensa, el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, y el portavoz del Bloque en la Diputación, Xoán Jardón, dieron a conocer esta propuesta, al tiempo que se reafirmaron en la necesidad de "eliminar" los entes provinciales, que consideran que son "ineficaces" y los "mayores chiringuitos" dentro de la administración pública.

En este sentido, han afirmado que dichas instituciones consumen "gran cantidad de recursos públicos" en cuestiones que "no tienen repercusión positiva en la calidad de vida de los ciudadanos" y "gastan grandes cantidades de dinero en consumo interno".

Xosé Manuel Pérez Bouza señaló que el "objetivo" de la comparecencia es el de "reafirmar" el posicionamiento del BNG en el debate sobre el papel que deben jugar las diputaciones dentro de la estructura administrativa del Estado.

En este sentido, explicó que plantearon varias alternativas como "la supresión" de estas instituciones o su "reformulación" y recordó que el BNG fue "la primera fuerza política que planteó abiertamente una propuesta en este sentido".

Pérez Bouza manifestó que la propuesta del BNG es "clara, concreta y rigurosa". De hecho, insistió en que apuestan por la "supresión" de estas instituciones porque consideran que son "entes ineficaces, ineficientes, que consumen gran cantidad de recursos públicos en cuestiones que no tienen repercusión positiva en la calidad de vida de los ciudadanos", además de gastar "grandes cantidades de dinero en consumo interno".

Los nacionalistas cuestionan dichos organismos, porque, aseguran, no cumplen con "la única función que tiene asignada por ley" y que se centra en la "cooperación con los ayuntamientos".

El senador del BNG aseguró que se trata de "los mayores chiringuitos abiertos en el conjunto de las administraciones públicas", que están "al servicio" de los "aparatos políticos de las organizaciones que gobiernan estas instituciones".

Asimismo, Pérez Bouza aseguró que frente a la "claridad" del BNG está la "ambigüedad del PP y PSOE". "Desde el BNG valoramos que ambos vayan caminando hacia la propuesta defendida por el BNG. Reconocen que la situación actual es insostenible y algo hay que hacer con estos organismos. Reclamamos más claridad y coherencia en sus propuestas", subrayó.

También criticó que el PP esté "dispuesto" a "hacer recortes en educación, sanidad y servicios sociales" y que, sin embargo, "no quiera entrar a fondo en el papel de las Diputaciones y sus utilidades". "Esa sería una medida muy valorada por los ciudadanos y tendría un ahorro sustancial de entorno a los 6.000 millones de euros".

"La propuesta de Rubalcaba de suprimir las diputaciones no era ni clara, ni respaldada por su partido ni rigurosa", señaló Pérez Bouza.

Por su parte, el portavoz del BNG en la Diputación de Ourense, Xan Jardón, insistió en que es "necesario eliminar estructuras y duplicidades innecesarias y que no valen para nada". "Las diputaciones tienen que convertirse en lo que siempre debieron ser, un instrumento de cooperación con los ayuntamientos", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento