PP dice estar "abierto a fórmulas" que eviten que "quienes han burlado la democracia tengan poder institucional"

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha reconocido que su formación está "abierta a fórmulas" que eviten que "quienes han burlado la democracia sin cumplir sus normas tengan además poder institucional", en referencia a Bildu.
Leopoldo Barreda
Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Leopoldo Barreda

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha reconocido que su formación está "abierta a fórmulas" que eviten que "quienes han burlado la democracia sin cumplir sus normas tengan además poder institucional", en referencia a Bildu.

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha respondido al emplazamiento del portavoz del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, quien ha defendido un "acuerdo global" entre socialistas, PP y PNV para gobernar las instituciones guipuzcoanas "desde el sentido común".

No obstante, el dirigente popular ha responsabilizado a PNV y PSOE de la presencia de Bildu en la Diputación guipuzcoana y en la Alcaldía de San Sebastián y ha incidido en que, si se ha producido la legalización de la coalición soberanista, es "porque han burlado las reglas de la democracia para introducirse en las instituciones, no porque hayan cumplido con las reglas de la democracia".

"Siempre dijimos que estábamos dispuestos a alcanzar un acuerdo, pero el PNV lo hizo imposible y tiene responsabilidad de haber dado ese poder institucional a Bildu después de abogar por su legalización; entre los responsables de esa legalización, quienes la pidieron con la boca llena, también está la dirección de los socialistas guipuzcoanos", ha señalado.

A su juicio, "sería bueno que algunos entonaran el mea culpa", pero ha remarcado que el PP siempre "está abierto" a fórmulas que eviten que "quienes han burlado la democracia sin cumplir sus normas tengan además poder institucional para poner instituciones a fines ajenos al interés de los ciudadanos".

Tras recordar que Bildu "es minoría en todas partes", Barreda ha manifestado que lo deseable "hubiera sido un acuerdo entre demócratas".

Asimismo, y en respuesta a las declaraciones de la abogada y representante de la izquierda abertzale, Jone Goirizelaia, que ha acusado al PP de usar el tema de las víctimas para propiciar "la ilegalización" de Bildu, Barreda ha señalado que "quienes no quieren exigir la disolución de ETA, ni romper con su pasado y trayectoria, son los que tienen que dar explicaciones a los ciudadanos y no tienen derecho a hacer emplazamientos, ni formular exigencias".

"La señora Goirizelaia tiene que acordarse de quienes están pendientes de llegar a la democracia y en democracia las reglas son iguales para todos. Menos lanzar acusaciones y que haga lo que tiene que hacer", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que "hace falta un escenario en que nadie impugne por la fuerza la democracia, un nuevo escenario de democracia en libertad y eso es imposible mientras ETA exista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento