La Confederación Miño-Sil comenzará el miércoles a retirar las algas putrefactas del embalse de As Conchas

Los vecinos consideran "un parche" la medida y exigen que su vaciado y que las autoridades eviten los "vertidos directos de purines"

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil iniciará "el miércoles" la retirada de algas tóxicas de las aguas del embalse de As Conchas, que sufre la contaminación por cianobacterias desde el pasado mes de mayo y que impide el baño en sus aguas. El comisario del organismo de cuenca, Xoán Nóvoa, confirmó además que la recogida de masas de cianobacterias que se encuentran en la superficie se realizará a través de "medios manuales".

Xoán Nóvoa ha explicado que con la bajada "relativa" del nivel del embalse de As Conchas comenzarán las labores de recogida ya que la situación actual "permite su recogida" y posteriormente "su traslado de los restos a un sector autorizado".

El comisario de la Confederación explicó que desde el organismo de cuenca llevan "trabajando" desde "el mes de abril" cuando se produjeron 2los primeros síntomas de la explosión del boom de cianobacterias". De hecho, aseguró que desde entonces están "viendo como evoluciona la situación" para "determinar la concentración de microcistinas presentes en las aguas" para de esa forma "avisar a las autoridades competentes por si existiera algún tipo de peligro".

En este sentido, ha indicado que en el embalse de As Conchas "no hay abastecimiento a la población", sino que "solamente hay dos zonas de baño", y ha añadido que se encuentran "en comunicación continua con los Ayuntamientos afectados".

Nóvoa ha asegurado que están tratando de "poder mitigar la situación" y, sobre todo, "que no se vuelva a reproducir en años venideros". "Este año con la primavera extremadamente seca que tuvimos y los niveles de temperatura se produjo bastante antes. Estamos muy sensibilizados con la situación del embalse y sobre todo trabajando de cara al futuro para que esto no se vuelva a producir", añadió.

El comisario de la Confederación ha manifestado que el resto de medidas "vienen fundamentalmente para actuar sobre el nivel de nutrientes que hay en el embalse" que procede "fundamentalmente de la zona agrícola de A Limia". "Al reducir el nivel de nutrientes pasa por un control de esta producción y a su vez por tratar de reducir in situ los que llegan allí, para eso estamos en contacto con la Universidad de Santiago para ver si podemos articular algún sistema para reducir el sistema de nutrientes del embalse", ha indicado.

En su exposición, Xoán Nóvoa afirmó que esperan que "en dos semanas" se pueda proceder a la recogida "de todos los restos con lo cual muchos de los inconvenientes que crea la presencia de cianobacterias se ven reducidos como por ejemplo los malos olores y toda esa sustancia que está en estos momentos flotando también en las orillas del embalse".

Embalse de lindoso

Acerca de la posibilidad de que las algas tóxicas estén llegando a la presa lusa de Lindoso, Xoan Nóvoa ha señalado que mantienen contacto "continuo" con la confederación portuguesa y que, de los datos que ambas poseen, "no se concluye que las aguas del país vecino estén afectadas".

En este sentido, ha apuntado a que no tienen "hasta ahora constancia de que las aguas del embalse de Lindoso estén afectadas" y añadió que se encuentran "en contacto continuo con las autoridades de la Confederación Hidrográfica homónima del norte de Portugal, de sus datos y de los nuestros hasta ahora no tenemos constancia de que se vean afectadas por este fenómeno". PARCHE

Los vecinos de la comarca de A Limia consideran que la retirada de las algas tóxicas en putrefacción por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil sólo será "un parche" al problema de contaminación que desde el pasado mes de mayo sufre el embalse de A Conchas, situado en la comarca ourensana de A Limia.

Aseguran que el organismo de cuenca va a "recoger las algas que van quedando cuando va bajando el nivel" pero "realmente el problema está debajo del agua" donde "hay masas tóxicas impresionantes" y "esas algas son las que habría que recoger y no lo que va quedando a la vista cuando va bajando el embalse".

Culpan a las administraciones de "despreocupación" y de "falta de información" "desde la Confederación hasta los alcaldes de los Ayuntamientos de la zona", al tiempo que consideran que la retirada de las algas putrefactas "no servirá de nada" mientras se continúa "vertiendo directamente al embalse desde las granjas".

Por ello, reclaman que las autoridades establezcan "medidas" en las "granjas de la zona" que les obligue a "depurar desde el origen" además de "vaciar el embalse" para poder "hacer una limpieza total" de las cianobacterias existentes. "INDIGNACIÓN"

Una vecina de la localidad ourensana de Lobeira, Ana Veloso, señaló este lunes que entre los vecinos de la comarca hay "indignación" por la "inconsciencia" de las "administraciones", además de "preocupación" porque "nadie hace nada" y "el olor de los purines es insorportable".

En este sentido, ha manifestado que si los vertidos al embalse "se van a seguir produciendo" la medida adoptada por la Confederación "no va a servir para nada" y "por mucho que limpien no valdrá de nada". "Lo que queremos es que paren los vertidos, que se limpie bien el embalse y que se siga controlando".

Los vecinos afirman que el "problema" se encuentra en "las algas que se encuentran dentro del agua" y que en la actualidad "hay masas de metro y pico de lodos tóxicos dentro del agua". En este sentido, apuntó a que éstas "nunca se van a retirar porque el nivel de las aguas nunca va a bajar tanto para que esto se limpie".

Ana Veloso ha comparado esta situación con "sólo limpiarse la cara" y ha advertido de que "hay que limpiarlo todo". En este sentido, ha considerado que "habría que vaciar el embalse, según nos dicen los expertos", aunque a parte de este "por mucho que se limpie si los vertidos siguen partiendo de las granjas sin depurarse o sin ningún tipo de tratamiento y van de las granjas al embalse no valdrá de nada". "Hay una sobreexplotación impresionante y año tras año ha ido aumentando el problema y lo sabían desde el año 2006", ha agregado.

Análisis de pozos

Ana Veloso también ha explicado que los vecinos de la zona no cuentan con "agua de la traída" para beber, sino que lo hacen desde "pozos particulares". Además, agregó, durante los últimos días están "analizando sus aguas" por propia iniciativa para saber "si es apta para consumo o está contaminada" porque "hay filtraciones desde el embalse".

De hecho, apuntó a que se están "realzando análisis" de dichos pozos de la mano de "varios investigadores que os están ayudando y analizan las aguas" porque "están viendo que hay aguas curiosamente contaminadas".

De esta manera, Veloso instó a las administraciones a "preocuparse un poquito más" por la situación y "ser ellos lo que analicen las aguas de nuestros pozos" y "ver con qué estamos regando nuestras huertas".

Los vecinos aseguran que en la zona "aparecieron perros con el hígado dañado" y que "las aves se fueron". De hecho, dicen que es "increíble" el "aspecto de putrefacción y el olor a purín" que "hay en todo el embalse" es "tremendo". BUZOS

En esta línea, Veloso aseguró que el pasado mes de mayo, cuando la presencia de cianobacterias fue detectada en el embalse de As Conchas, unos buzos "se metieron en el agua" y "dos de ellos al salir vomitaron", porque "decían que estaban viendo abajo una masa espesísima que impedía bajar al fondo". Posteriormente, señaló, "algunos tuvieron infecciones cutáneas, aunque iban perfectamente vestidos".

Así las cosas, manifestó que "si ellos tuvieron infecciones cutáneas e iban vestidos", habrá que "imaginarse lo que ocurriría si te metieses en bañador". "Pretendieron no causar alarma pero tienen que tener cuidado con este tipo de cosas y ahora mismo esta prohibidísimo el baño", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento