El ARI del Cabildo ya ha concedido 711.300 euros en subvenciones, el 82,56% del total

Se desestima el 48 por ciento de las 23 alegaciones diferentes presentadas al PEPRI
Comisión Mixta Del Cabildo
Comisión Mixta Del Cabildo
AYTOSANTANDER
Comisión Mixta Del Cabildo

El Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Cabildo de Arriba ya ha concedido 711.328 euros en subvenciones de un importe total de 861.000 euros, lo que supone el 82,56 por ciento.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión mixta para seguir avanzando en el proceso de rehabilitación de este barrio santanderino.

De la Serna ha destacado que se trata de un porcentaje "altísimo" y "para estar satisfechos". En concreto, se han concedido 306 solicitudes, lo que demuestra el "compromiso" de las instituciones y los propietarios en la necesidad de rehabilitación del barrio, ha resaltado.

De este modo, está "prácticamente agotado" el convenio para el ARI, que comenzó en diciembre de 2006 y concluye en diciembre de este año. En este sentido, el alcalde ha anunciado el compromiso de los gobiernos central y regional de estudiar en comisión bilateral la posibilidad de ampliar el plazo.

No obstante, en la comisión mixta se ha recordado que existen ayudas de las administraciones públicas para realizar este tipo de rehabilitaciones, "esté o no uno en el ARI", cuyo volumen "no está muy alejado" del que se otorga con cargo al Área de Rehabilitación Integral, ha trasladado el regidor.

Otras cuestiones que se han abordado en la reunión de la comisión mixta han sido el proceso para la creación del ente gestor del Área de Renovación Urbana (ARU), cuya constitución aprobará el Ayuntamiento en el Pleno de este jueves y que también deberán aprobar los gobiernos central y autonómico; y se ha dado cuenta de la presentación de 41 alegaciones al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), de las que sólo 23 eran diferentes y de las que se ha desestimado el 48 por ciento.

Ente gestor

Así, en la primera reunión de la legislatura de la comisión mixta del Cabildo se ha tratado el proceso para la constitución del ente gestor del ARU, que será una sociedad constituida a partes iguales por Ayuntamiento, Gobierno central y Gobierno de Cantabria.

El alcalde ha manifestado la voluntad del Consistorio de crear una comisión de estudio que saldrá de la comisión mixta, que estará integrada por personal técnico y representantes del Ayuntamiento, y que se encargará de redactar una memoria con los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y económicos, así como los estatutos.

Al respecto, De la Serna ha precisado que el equipo de Gobierno está trabajando en la elaboración de "densos" y "profundos" contenidos de la memoria, que se han puesto este lunes a disposición de la comisión con el fin de avanzar en la constitución del ente gestor.

El Ayuntamiento aprobará este jueves en el Pleno la constitución del citado ente, punto que contará con la unanimidad de los grupos municipales. Los gobiernos central y autonómico tendrán que hacer lo mismo y una vez que las tres instituciones hayan dado el visto bueno el ente se constituirá definitivamente. PEPRI

En la reunión también se ha dado cuenta de la presentación de 41 alegaciones al PEPRI, una fuera de plazo del Colegio de Arquitectos pero que se ha tenido en cuenta.

Según ha informado el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, de las 41 alegaciones, 23 eran diferentes, y de éstas últimas se han desestimado el 48 por ciento. El 9 por ciento no eran objeto del plan y el resto han sido estimadas total o parcialmente.

Han presentado alegaciones la Asociación de Vecinos del Cabildo de Arriba, el Colegio de Arquitectos, empresas, propietarios y comunidades de propietarios, unas contrarias a estar dentro del área y otras disconformes con no estarlo. Un tercer grupo de alegaciones aborda aspectos concretos como errores.

Ahora, el informe de alegaciones será objeto de un estudio por parte del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento y, con informes sectoriales, se procederá a la aprobación provisional. La aprobación definitiva está condicionada a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander. 103 ENTREVISTAS

Además, en la comisión mixta se ha dado cuenta de la realización de 103 entrevistas personales de las 119 posibles, correspondientes a la primera fase de desarrollo del plan especial, que comprende cien viviendas de la calle Alta del 7 al 17 y del 4 al 12, y de la calle San Pedro del 1 al 5.

De esta forma, la actuación, que afecta a 64 unidades familiares, comenzará con las dos manzanas "que han sufrido más los avatares del mal estado de los edificios" y que han sido objeto de desalojo y realojo en viviendas de protección, ha indicado Díaz.

Las entrevistas, realizadas por técnicos municipales y una trabajadora social, se han prolongado del 14 de febrero al 28 de marzo y con ellas se pretende tener "una foto social de la primera zona donde se va a actuar", ha señalado el alcalde.

De las 103 entrevistas, 90 estaban completas y 13 incompletas, y corresponden a 72 viviendas, 17 locales y un solar. De las 103, un total de 71 quieren retornar al mismo espacio, 15 no y 17 figuran en el apartado "otros". En cuanto al realojo, 27 están a favor del mismo, 54 no lo necesitan o ya lo están y 13 están en "otros". Así, de las 64 unidades familiares afectadas, 23 viven en el barrio y no tienen otra vivienda en propiedad.

La media de unidad familiar en esta primera fase está compuesta por 2,7 personas y los ingresos ascienden a 1.100 euros por familia.

Compromiso de agilidad

Finalmente, el alcalde se ha comprometido a dar "mayor agilidad a toda la tramitación" y ha insistido en la necesidad de que las tres administraciones implicadas vayan "de la mano".

De la Serna ha reiterado su compromiso por la renovación y recuperación urbana y social de un barrio "señero", en las que hay que seguir avanzando pues se trata de un proceso "complejo" y en el que "queda mucho trabajo por hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento