La OCDE confirma la ralentización económica de los países más ricos

  • El Producto Interior Bruto total de los siete países más industrializados del mundo subió una décima menos que en el trimestre anterior.
  • La zona euro ha sido la más castigada por las cifras.
  • Estados Unidos mejora sus resultados.
Billetes de euro.
Billetes de euro.
ARCHIVO
Billetes de euro.

La economía de los países más desarrollados frenó su crecimiento en el segundo trimestre del año, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) subió una décima porcentual menos que en el anterior, hasta el 0,2%, según ha informado este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los datos publicados suponen el cuarto trimestre consecutivo de ralentización del crecimiento económico en los 34 países que componen este club, indicó la OCDE en un comunicado.

La economía de los siete países más industrializados registró un estancamiento, con una subida del 0,2 % con respecto al primer trimestre, en el que había tenido el mismo incremento.

En comparación anual, el crecimiento en los países de la OCDE fue del 1,6 %, frente al 2,4 % registrado en los tres primeros meses de 2011.

La zona euro, la más afectada

La ralentización del crecimiento fue más marcado en la zona euro que en Estados Unidos, donde la economía mejoró sus datos con respecto a los del trimestre anterior.

Hace pocos días, la oficina estadística Eurostat anunció una ralentización de la economía de los países de la Unión Europea y la zona euro. La gran sorpresa de la publicación de estos resultados fue la marcada ralentización de la economía alemana, considerada la 'locomotora' de Europa.

En la Unión Europea, el PIB se incrementó un 0,2 % tras haber progresado un 0,8 % en los tres primeros meses.

El mayor frenazo lo protagonizó Alemania, donde la economía pasó de crecer un 1,3 % en el primer trimestre al 0,1 % del segundo. Francia, segunda economía europea, se estancó entre abril y junio tras haber progresado un 0,9 % en el primero, mientras que el Reino Unido pasó del 0,5 % en el primer trimestre al 0,2 %. La economía italiana, cuyo PIB creció un 0,3 % en el segundo trimestre, mejoró con dos décimas porcentuales más que en el primero.

Estados Unidos mejora

La eLa economía se aceleró en Estados Unidos, aunque la OCDE advirtió de que fue a causa de una "importante revisión a la baja" de sus cifras en el primer trimestre.

El PIB estadounidense creció un 0,3 % en el segundo trimestre, tras haber subido en el primero un 0,1 % y no el 0,5 % anunciado en junio pasado.

La economía japonesa fue la única de las siete mayores del mundo que bajó en el segundo trimestre, aunque la caída pasó de ser del 0,9 % entre enero y marzo al 0,3 % entre abril y junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento