Facua alerta de la aplicación de tarifas de móvil en 'roaming' en municipios españoles

Facua ha alertado de la aplicación de llamadas en 'itinerancia' (roaming) debido a la "invasión" de los operadores de móvil extranjeros en municipios españoles cercanos a Portugal, Marruecos, Andorra y Francia, lo que implica facturas "desproporcionadas".

Facua ha alertado de la aplicación de llamadas en 'itinerancia' (roaming) debido a la "invasión" de los operadores de móvil extranjeros en municipios españoles cercanos a Portugal, Marruecos, Andorra y Francia, lo que implica facturas "desproporcionadas".

De acuerdo con la asociación, numerosos turistas y usuarios españoles sufren estas irregularidades en decenas de localidades de Cádiz, Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, Ourense, Pontevedra, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Lleida, Girona, Ceuta y Melilla.

La situación es "especialmente" grave en el caso de los usuarios con tarjetas de prepago que, al no recibir facturas en sus domicilios, no suelen detectar las anomalías.

De acuerdo con la asociación, la facturación como consecuencia de estas irregularidades puede llegar a ser de miles de euros en los casos en que se producen conexiones a Internet en localidades catalanas limítrofes con Andorra y en las gaditanas cercanas a Marruecos.

En este sentido, Facua recordó que en los países de la Unión Europea las conexiones a Internet en 'roaming' se paralizan cuando se superan los 50 euros de consumo desde julio del año pasado.

Además, Facua advirtió que en muchos casos las compañías de móvil ponen "trabas" a las reclamaciones de los usuarios pese a que "son conscientes" de este "problema histórico" en el sector que se produce también en las zonas fronterizas de otros países.

Por esta razón, la asociación reclamó la eliminación de las tarifas de 'roaming' en la Unión Europea y demandó la intervención de las administraciones para que sancionen a las compañías que se nieguen a aceptar las reclamaciones de los usuarios y que les obliguen a establecer un protocolo permanente para informar a los usuarios sobre la situación y dar una respuesta inmediata a las quejas.

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