Un 74,7 por ciento de los extremeños reconoce que recicla vidrio siempre

Un 74,7% de los extremeños afirma que recicla vidrio siempre, según se desprende del último estudio cuantitativo llevado a cabo por Quor para Ecovidrio (asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España).
Planta de botellas de vidrio
Planta de botellas de vidrio
BRIAN HALLETT, ECOVIDRIO/EP
Planta de botellas de vidrio

Un 74,7% de los extremeños afirma que recicla vidrio siempre, según se desprende del último estudio cuantitativo llevado a cabo por Quor para Ecovidrio (asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España).

Otro de los puntos que analiza la investigación es el conocimiento de qué echar y qué no en el contenedor verde de vidrio (lo que se conoce como "impropios"); lo que contribuye a la calidad del vidrio que llega a las plantas de tratamiento procedente de los iglúes.

Hay que recordar que materiales como la cerámica, loza, bombillas, envases de medicamentos o los vasos, tienen una composición distinta a la del vidrio y perjudican a la cadena de reciclado de vidrio, por lo que no deben ser depositados nunca en el iglú, al que sólo van destinados residuos de envases de botellas, tarros y frascos.

En este sentido, según los resultados de este estudio, la mayoría de los extremeños demuestra un conocimiento "óptimo" de los materiales que no deben ser arrojados en el contenedor de vidrio, excepto en lo que se refiere a los vasos de cristal, material que todavía continúa generando confusión entre los mismos, ya que sólo un 34,4% de los extremeños identifica los vasos como elementos que no van al iglú.

Asimismo, el 81,4% de la población extremeña considera más cómodo el actual sistema de reciclado, informa Ecovidrio en nota de prensa.

Sistema de depósito

En este estudio también se ha consultado a los ciudadanos sobre el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases que está siendo valorado para su implantación en el país.

Este nuevo sistema supondría el incremento de 0,25 céntimos de euro por cada producto envasado; una vez consumido, el ciudadano deberá desplazarse para depositar los envases en máquinas instaladas en grandes superficies comerciales para recuperar el dinero pagado por adelantado. Los envases depositados en esas máquinas serán trasladados a las plantas de tratamiento para comenzar con el ciclo de reciclado ya existente con la gestión de los sistemas integrados.

En este sentido, sólo un 14,4% de la población extremeña cree que el nuevo sistema sería más cómodo, frente al 81,4% que señala la comodidad de la gestión actual a través del depósito en los contenedores de recogida selectiva para su posterior reciclado.

Además, el 41,4% de los ciudadanos de Extremadura afirma que no se desplazaría a las grandes superficies a depositar sus envases tal y como propone el SDDR, lo que supondría un freno en el hábito de reciclar que los ciudadanos están adquiriendo de forma evolutiva desde que los Sistemas Integrados de Gestión se instauraron en Extremadura.

Por otra parte, como universo objeto de estudio se encuentra la población general de 18 a 65 años residentes en el territorio español, excepto Ceuta y Melilla. Asimismo, se han realizado 2.500 entrevistas telefónicas, lo que supone un margen de error muestral de e = * 2,0% (para un nivel de confianza del 95,5%, 2 s respecto de m, siendo p = q = 0,5) para todas las estimaciones que se quieran realizar sobre este colectivo.

Las 2.500 entrevistas, con posterioridad, han sido ponderadas, equilibradas según el peso de la población de cada Comunidad Autónoma y tamaño de hábitat sobre el total nacional. El estudio ha sido realizado del 13 al 27 de junio pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento