El Samur atiende a casi 3.000 personas en la JMJ
El Samur, trasladando a un peregrino para atenderle en uno de los hospitales de campaña que se dispusieron por Cuatro Vientos, con motivo de los actos de clausura de la JMJ. J. J. Guillén / EFE

El servicio municipal de urgencias (Samur-Protección Civil) ha atendido a un total de 2.753 participantes en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) desarrollados en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, de los que 99 fueron trasladados a hospitales, tres de ellos en estado grave. Estos son los datos definitivos facilitados por Emergencias Madrid tras concluir el dispositivo sanitario desplegado allí.

El Samur ha batido un record en las JMJ, ya que nunca había atendido a tantas personas en un mismo eventoDos de los peregrinos graves se contabilizaron en la tarde del sábado, cuando un hombre sufrió una angina de pecho por la que fue trasladado al Gregorio Marañón, y una chica de 25 años sufrió un golpe de calor por el que tuvo que ser intubada y conducida al hospital Doce de Octubre.

Otro hombre ha sido atendido este domingo por una patología cardíaca que ha obligado a trasladarle en estado grave a un centro hospitalario.

Emergencias Madrid ha destacado que el dispositivo desplegado por Samur-Protección Civil en Cuatro Vientos supone un récord histórico para este servicio, ya que nunca antes había atendido a tantas personas en un mismo evento.

En el dispositivo han participado unos 400 sanitarios del Samur-Protección Civil, que ha atendido a los peregrinos en ocho barracones habilitados como hospitales de campaña, con personal a pie y en bicicleta para moverse con más facilidad entre la multitud y 40 ambulancias para traslados a hospitales.

Esto supone una marca histórica de atención médica en un acontecimiento programado para el Samur-Protección Civil desde su creación, hace veinte años, superando "con creces", tanto en calidad como en calidad", la atención que prestó durante la visita del papa Juan Pablo II a Madrid en 2003, según ha dicho el subdirector de Samur-Protección Civil, Ervigio Corral.