El jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia hace un balance "muy positivo" de la siniestralidad este verano

Atribuye a no estar "en las condiciones idóneas" y a las primas del seguro el incremento en el número de fugas tras accidente
Accidente de tráfico
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EP/AENA
Accidente de tráfico

El jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, Xosé Hermida, ha hecho un balance "muy positivo" de la siniestralidad en las carreteras gallegas en lo que va de verano y en el conjunto del año, aunque "con ciertas reservas".

En una entrevista a Radio Nacional de España (RNE) recogida por Europa Press, Hermida ha destacado que "las cifras son buenas", no solo en el apartado de víctimas mortales sino en el de accidentes con heridos graves o leves, que es el que "da un indicativo" de la evolución de la siniestralidad.

El pasado mes fue el julio con menos fallecidos de toda la historia, con 13 personas que perdieron la vida en la red viaria de la Comunidad Autónoma. Por su parte, a 10 días de que finalice agosto, fueron cinco las víctimas mortales.

"Habrá que atribuirlo a muchos factores", ha resaltado el jefe de la Guardia Civil de Tráfico, quien ha apuntado a motivos como la mejora de las infraestructuras, modificaciones legislativas y una mayor concienciación ciudadana.

Con todo, "aún son muchos los positivos —de alcoholomia— que se encuentran en carretera", ha indicado, por lo que cree que "hace falta más educación y concienciación por parte de los conductores".

Reducción del límite de velocidad

Hermida se ha referido a la medida de reducción del límite de velocidad por autopista y autovía de 120 a 110 kilómetros por hora, que "redujo" la siniestralidad en ese tipo de vías, aunque "mucha gente estaba en contra" por provocar "ciertos retrasos".

No se ha posicionado sobre la posibilidad de que se pase también de 100 a 90 kilómetros por hora el límite de circulación por las vías convencionales, puesto que "corresponde a las autoridades" decidirlo.

Incremento de fugas y noitebús

Por otra parte, ha observado "un incremento de fugas" tras accidentes, tanto en los casos en que hay víctimas como en los que solo se producen daños materiales. No estar "en las condiciones idóneas" y las primas del seguro son dos motivos a los que atribuye este "problema de educación".

Por último, sobre el 'Noitebús', ha considerado que "está claro que fue una medida buena en su momento y acertada". "Pero, independientemente de que lo haya o no, lo que tienen que hacer los conductores es no beber alcohol", ha rematado.

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