El puerto de Palma lidera el transporte de pasajeros a nivel europeo, con un aumento del 15% en los últimos diez años

El puerto de Palma, una de las veinte instalaciones principales en transporte de pasajeros a nivel europeo, ha liderado esta actividad en los últimos diez años al ser el que más ha crecido con un 15 por ciento más de viajeros, según cifras de la oficina europea de estadística (Eurostat). Por detrás de la capital balear se sitúa el puerto de Piombino, con un aumento del 5,3 por ciento.
Barco Crucero En Santander
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APS/EUROPA PRESS
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El puerto de Palma, una de las veinte instalaciones principales en transporte de pasajeros a nivel europeo, ha liderado esta actividad en los últimos diez años al ser el que más ha crecido con un 15 por ciento más de viajeros, según cifras de la oficina europea de estadística (Eurostat). Por detrás de la capital balear se sitúa el puerto de Piombino, con un aumento del 5,3 por ciento.

Los datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, señala que en general, los puertos comenzaron a registrar disminuciones de las actividades a partir del tercer trimestre de 2008, incluido el de Palma, que a pesar del anterior aumento de pasajeros registró un descenso del 7 por ciento en los dos últimos años, mientras que en el conjunto de España el sector registró una bajada del 4,5 por ciento.

El estudio indica que, en el caso de 2009, más de 400 millones de pasajeros utilizaron el transporte marítimo dentro la Unión Europea para sus desplazamientos, un 2,3 por ciento menos que en 2008. En concreto, Italia, Grecia y Dinamarca concentran más de la mitad de estos movimientos donde tan sólo un 3 por ciento del total representa el turismo de crucero del total de los puertos comunitarios. Esto significa que los europeos hacen un uso representativo de las notables conexiones marítimas para su transporte corriente.

Mientras tanto, uno de los puertos afectados por la crisis fue Barcelona, que dejó de estar de entre los veinte principales puertos de la UE con una bajada del 28 por ciento en transporte de larga distancia como por ejemplo en China, y de corta distancia en Italia y dentro España. El tránsito de contenedores bajó en este puerto un 14 por ciento, mientras que el descenso fue del 50 por ciento en Bilbao y en cambio en Valencia durante 2009 se incrementaron las conexiones de larga distancia con China, Brasil, Canadá e India.

Sin embargo, los puertos europeos se enfrentan a una disminución de su actividad que varía dependiendo del sector. Así, en el caso del transporte de bienes, la disminución es es del 12,4 por ciento y próximo al 30 por ciento en países como Rumanía, Eslovenia o Finlandia. Tan sólo Estonia y Malta registraron porcentajes positivos durante los últimos dos años con incrementos próximos al 7 por ciento, principalmente debido al transporte de bienes derivados del petróleo a Estados Unidos.

Pese a la constante bajada en cinco años, Reino Unido lidera el sector de transporte marítimo de bienes con más 500 millones de toneladas en 2009 (15 por ciento del total de la UE), seguido de Italia y Holanda. Los clásicos del tonelaje pesado, Rotterdam, Antwerpen y Hamburgo, se mantienen como los tres primeros del sector.

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