Miles de trabajadores juegan con su vida

Los sindicatos achacan la alta siniestralidad a empresarios, administración y ciertos comportamientos irresponsables.
Obreros en actitudes poco seguras y de riesgo para la salud.
Obreros en actitudes poco seguras y de riesgo para la salud.
Pablo Elías
Obreros en actitudes poco seguras y de riesgo para la salud.
Cinco personas han muerto en accidente de trabajo en lo que va de año. La elevada siniestralidad es una responsabilidad que comparten empresarios y administración, aunque no se le puede restar su parte de culpa a los propios trabajadores,  según los sindicatos, que celebran hoy el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.Existen comportamientos individuales imprudentes como no llevar el casco, guantes o trabajar sin arnés. Pero hay actitudes más graves, como quitar el elemento de seguridad de las máquinas para trabajar más deprisa y obtener así una rentabilidad económica o  minutos de descanso. Algo que provoca atrapamientos que no deberían producirse.

Muchos trabajadores se ven obligados a asumir riesgos debido a la perversidad del mercado laboral; la temporalidad y la falta de formación. «Hay que cumplir las medidas de seguridad y exigir a la empresa que lo haga. Negarse, incluso, a trabajar si eso te puede costar la vida. Claro, que cuando alguien tiene una hipoteca, se pierde la voluntad de exigir, y se juega la vida a cambio de un sustento», asegura Laura Mínguez, experta en salud laboral de UGT.

Medidas colectivas

El casco no sirve de nada si se trabaja en andamios sin homologar, sin redes de seguridad o la empresa deja, por ejemplo, fosos y huecos de escalera sin cubrir.

En Valladolid, de hecho, las tres muertes que se produjeron en 2005 en el sector de la construcción fueron debido a caídas en altura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento