El papa pide a los jóvenes que ayuden a otros que "aspiran a algo más que una vida sin Dios"

  • La noche de este sábado una tromba de agua y el fuerte viento obligaron a cancelar el discurso del papa, dejaron siete heridos en el aeródromo y no ha permitido comulgar a miles de personas.
  • Este domingo ha concluido la visita de Benedicto XVI a Madrid con motivo de la JMJ.
  • El papa ha conminado a los jóvenes a que sean "misioneros de Cristo" en otros lugares donde otros como ellos aspirán a algo más que "una vida sin Dios".
  • Ha anunciado que la próxima JMJ será en Río de Janeiro en 2013.
  • Recordó de forma emotiva a las víctimas del accidente de Spanair.
  • Cientos de miles de peregrinos han hecho noche en Cuatro Vientos y le han seguido por Madrid cuatro días.
  • Muchos de ellos afirmaron que estaban "muertos" de cansancio.
  • Tras abandonar su residencia durante estos días en Madrid, se ha dirigido a IFEMA para encontrarse con los voluntarios de la JMJ.
  • Su último acto será en el aeropuerto de Barajas, donde pronunciará un discurso junto al rey.
    Religiosas y peregrinos despiertan en el aeródromo de Cuatro Vientos.
    Religiosas y peregrinos despiertan en el aeródromo de Cuatro Vientos.
    EFE
    Religiosas y peregrinos despiertan en el aeródromo de Cuatro Vientos.

    Millón y medio de fieles, según la Policía Nacional, y dos millones, según la organización, se han reunido este domingo en la base aérea de Cuatro Vientos, convertida en ciudad-dormitorio para cientos de miles, para asistir a la eucaristía oficiada por el papa Benedicto XVI. Esta ha sido precedida de la noticia de la imposibilidad de comulgar en este acto . Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) han informado de que "el huracán" vivido este sábado ha "destrozado" algunas de las capillas en las que se habían ubicado las 600.000 hostias para el sacramento de la comunión, por lo que se optó por retirarlas.

    El papa ha intervenido al inicio de la misa para asegurar a los jóvenes que han permanecido de vigilia tras la fuerte tormenta que ha pensado en ellos durante noche. "He pensado en vosotros desde anoche hasta esta mañana", ha dicho el santo padre para agradecer, en unas palabras improvisadas al inicio de la liturgia, el esfuerzo y la resistencia que a su juicio han demostrado los jóvenes. El papa Benedicto XVI se ha mostrado seguro de que los peregrinos, en algún momento de la noche, habrán mirado al cielo "con los ojos y seguro que también con el corazón", y ha confiado en que han podido, a pesar de la tormenta, haber descansado.

    "No os guardéis la fe para vosotros mismos"

    Benedicto XVI aseguró a los cientos de miles de jóvenes que asisten a la misa que no se puede seguir a Jesús sin seguir a la Iglesia, "ya que quien cede a la tentación de ir por su cuenta corre el riesgo de no encontrar nunca a Cristo".

    "Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguirlo en solitario. Quien cede a la tentación de ir 'por su cuenta' o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrarle o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él", afirmó el papa en la homilía.

    El papa invitó a los jóvenes a responder con "generosidad y valentía" a Cristo, "como corresponde a unos corazones jóvenes como los vuestros". "No os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe. El mundo necesita el testimonio de vuestra fe, necesita ciertamente a Dios", afirmó.

    El obispo de Roma dijo también que la Iglesia "no es una simple institución humana, como otra cualquiera, sino que está estrechamente unida a Dios". "El mismo Cristo se refiere a ella como 'su' Iglesia. No se puede separar a Cristo de la Iglesia, como no se puede separar la cabeza del cuerpo. La Iglesia no vive de sí misma, sino del Señor. Él está presente en medio de ella, y le da vida, alimento y fortaleza", aseguró.

    El Pontífice invitó a los jóvenes a fortalecer la fe y les dijo que tener fe es apoyarse en la de los hermanos y que sirve de apoyo para la de otros. "Os pido, queridos amigos, que améis a la Iglesia, que os ha engendrado en la fe, que os ha ayudado a conocer mejor a Cristo, que os ha hecho descubrir la belleza de su amor", subrayó el papa.

    Benedicto XVI aseguró que para que "crezca" la amistad de los muchachos con Cristo es "fundamental" que formen parte de las parroquias, comunidades y movimientos, "así como la participación en la Eeucaristía de cada domingo, la recepción frecuente del sacramento del perdón y el cultivo de la oración y meditación de la Palabra de Dios".

    De esa amistad con Jesús, añadió, nacerá también el impulso que lleva a dar testimonio de la fe en los más diversos ambientes, incluso allí donde hay rechazo o indiferencia. El papa manifestó que no se puede encontrar a Cristo y no darlo a conocer a los demás.

    "Por tanto, no os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe. El mundo necesita el testimonio de vuestra fe, necesita ciertamente a Dios. Pienso que vuestra presencia aquí, jóvenes venidos de los cinco continentes, es una maravillosa prueba de la fecundidad del mandato de Cristo a la Iglesia: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación", afirmó.

    El papa Ratzinger señaló en la homilía que a los jóvenes incumbe la "extraordinaria tarea" de ser discípulos y misioneros de Cristo "en otras tierras y países donde hay multitud de jóvenes que aspiran a cosas más grandes y no se dejan seducir por las falsas promesas de un estilo de vida sin Dios".

    A la misa asistieron los Reyes de España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los ministros de la Presidencia y Fomento, Ramón Jáuregui y José Blanco.

    Recuerdo a las víctimas del accidente de Spanair

    Benedicto XVI expresó su "cercanía espiritual y su afecto entrañable" a los afectados y familiares del accidente aéreo de la compañía Spanair, registrado en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 153 personas.

    "Al conmemorarse el tercer aniversario del grave accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Barajas, que ocasionó numerosas víctimas y heridos, deseo hacer llegar mi cercanía espiritual y mi afecto entrañable a todos los afectados por ese lamentable suceso, así como a los familiares de los fallecidos, cuyas almas encomendamos a la misericordia de Dios", dijo al término de la misa.

    La ceremonia la ofició en la base aérea de Cuatro Vientos, por lo que también expresó su "agradecimiento" al Ejército del Aire español por haberla cedido "con tanta generosidad", precisamente, dijo, en el centenario de la creación de la aviación militar española.

    "Pongo a todos los que la integran y a sus familias bajo el materno amparo de María Santísima, en su advocación de Nuestra Señora de Loreto", la patrona de la aviación.

    Suspendida la comunión por la tormenta

    Debido a la tormenta que asoló este sábado por la noche Cuatro Vientos, se ha decidido suspender la ceremonia de la comunión que estaba prevista junto con la misa de Benedicto XVI. "Por respeto al Santísimo no se repartirá la comunión, así que tendremos que conformarnos con hacer una comunión espiritual", han dicho los presentadores del acto por megáfono. Sobre esto, Benedicto XVI "siente profundamente" que no se pueda distribuir la comunión a los cientos de miles de jóvenes que asisten a la misa, debido a que las hostias preparadas han quedado inservibles debido a la fuerte tormenta.

    "El papa lo siente profundamente. No es una decisión del pontífice", dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que señaló que la tormenta y fuerte vendaval que anoche azotó la base aérea de Cuatro Vientos durante la vigilia ha dañado las capilla instalada en el lugar en las que se custodiaban las 600.000 hostias para el sacramento de la comunión.

    Lombardi precisó que el agua dañó directamente muchas hostias y que algunas capillas fueron precintadas por la policía por seguridad, ante el temor de que puedan derrumbarse y causar daños, por lo que no se pueden sacar las formas, que han quedado asimismo inservibles. Por ello, la gran distribución durante la misa no se producirá, lo que ha causado "dolor" en el pontífice, subrayó Lombardi.

    Bostezos mientras llegaba el pontífice

    Dispuestos a recibir al papa y animados por un grupo de mariachis, que han interpretado Las mañanitas, los muchachos que han pernoctado en el denominado "campamento de la fe" se lavaron la cara sin poder ocultar el cansancio que acumulan después de una larga noche de oración y festejo.

    "Estamos muertos", repitieron algunos peregrinos, que, pese a las adversidades climatológicas, han asegurado habérselo pasado fenomenal la noche de este sábado, después de que el Samur tuviera que atender a más de mil personas por golpes de calor, mareos, vómitos y picaduras de insectos. "Ha hecho calor, frío, ha llovido", ha comentado Nuria, una de las voluntarias, que ha venido de Galicia y que estaba muy contenta porque las temperaturas bajan un poquito.

    La oración de ofrecimiento de las obras personales de todo el día fue lo primero que hicieron los presentes, y las Hermanas Hijas de Santa María del Corazón de Jesús con las Hermanitas del Cordero rezaron los laudes, una plegaria con la que ora toda la Iglesia en el mundo entero al comenzar el día.

    La misa de clausura de la JMJ se denominó también "Eucaristía de Envío" porque, tras ella, comienza la misión de los jóvenes que han asistido a estas jornadas en sus países de origen.

    Abandona la nunciatura para los últimos actos

    El papa ha abandonado sobre las 17.30 horas de la tarde la Nunciatura, después de que esta sede diplomática, sita en el número 46 de la avenida de Pío XII (distrito de Chamartín), haya sido su residencia durante los cuatro días en los que ha permanecido en Madrid.

    Como en cada una de las ocasiones anteriores, cada vez que el pontífice ha entrado o salido de esta sede, cientos de personas se han concentrado en las inmediaciones para vitorearle y aplaudirle.

    Para agradecerles su presencia, el papa ha subido a una plataforma elevada desde la que ha saludado efusivamente y brazos en alto a los cientos de personas que se han congregado.

    En este último encuentro, a los cientos de peregrinos se ha sumado un grupo rociero que desde antes de la marcha del santo padre ya cantaba y bailaba algunas de las sevillanas más populares.

    Además, un grupo de monjas, empleadas de la Nunciatura, ha hecho un pasillo en la puerta exterior de la de sede apostólica y han agitado pañuelos blancos al paso del vehículo del papa.

    A los pocos metros de iniciar el recorrido, el 'papamóvil' se ha detenido y han acercado al pontífice un bebé de pocos meses.

    En su último acto en la Nunciatura, el pontífice ha participado en un almuerzo que ha ofrecido el nuncio del papa en España, Renzo Fratini, a obispos y cardenales españoles y a los representantes de la delegación vaticana que ha acompañado al pontífice durante su visita a España para presidir la JMJ.

    El papa ha salido de la Nunciatura a bordo del "papamóvil", y se ha trasladado hasta las instalaciones de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), donde ha pronunciado unas palabras de agradecimiento a los miles de jóvenes voluntarios que han participado en la JMJ.

    Desde ahí, el obispo de Roma se trasladó al aeropuerto de Madrid, donde tuvo lugar la ceremonia de despedida, presidida por los reyes de España, acompañados por los ministros de Presidencia y de Justicia, Ramón Jáuregui y Francisco Caamaño, respectivamente, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En esta, tanto el pontífice como el monarca pronunciaron sendos discursos.

    La próxima cita, en Río de Janeiro

    Benedicto XVI anunció en los últimos instantes de la misa que Río de Janeiro, en Brasil, será la sede de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en el año 2013.

    El papa, de 84 años, expresó su deseo de viajar a la ciudad brasileña para presidir el evento.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento