Van Rompuy apoya a Alemania y Francia en su oposición a la emisión de eurobonos

  • El presidente del Consejo Europeo aseguró que existen otras soluciones a la crisis.
  • Estaría abierto a esta opción cuando las economías de la UE lograsen una mayor convergencia.
  • Van Rompuy afirmó que los mercados "no siempre tienen razón".
  • El BCE considera que la situación actual es "menos grave" que en 2008.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
ARCHIVO
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se declaró este sábado contrario a la emisión de eurobonos como posible salida a la crisis económica, en línea con Alemania y Francia, y aseguró que existen otras soluciones.

En una entrevista a la radio pública belga RTBF, Van Rompuy explicó que Europa debería esperar a que sus economías y presupuestos lograsen una mayor convergencia antes de plantearse la emisión de eurobonos.

"No es el momento adecuado", sostuvo y recordó que la Unión Europea (UE) ya ha tenido que salir al rescate de tres países gravemente afectados por la crisis económica (Grecia, Portugal e Irlanda) y que sus índices de deuda varían entre el 6,6% del PIB en Estonia y el 142,8% en Grecia.

Las declaraciones de Van Rompuy se produjeron después de que este viernes el ministro de Finanzas belga en funciones, Didier Reynders, defendiese la emisión de eurobonos y dijese que en la práctica ya se han tomado medidas similares.

Van Rompuy se refirió también al pánico injustificado en los mercados que llevó al Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda pública, para apoyar a España e Italia, con una cantidad semanal récord de 22.000 millones de euros, y celebró que ambos países hayan tomado nuevas medidas de ajuste.

"Los mercados no siempre tienen razón", añadió y señaló que, en su opinión, la solución a la crisis reside en medidas como el refuerzo del fondo de rescate, dotado en la actualidad de 440.000 millones de euros, por lo que urgió a los socios comunitarios a que avancen rápidamente en este sentido.

Van Rompuy indicó que la UE trabajará para pulir los desacuerdos entre los gobiernos nacionales que alientan la desconfianza en los mercados y aseguró que propondrá medidas para mejorar la gestión de la crisis dentro del club europeo y lograr hablar, si bien con distintas voces, al menos con un mismo mensaje.

El BCE llama a la calma

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, considera que existen tensiones en el mercado de dinero pero que la situación es menos grave que en 2008, tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.

En una entrevista con el diario alemán Handelsblatt, Stark respondió, al ser preguntado si existen tensiones en el mercado de dinero, que "sí, se muestra en el volumen de las refinanciaciones, que de nuevo tienen una importancia más fuerte".

"Bancos en determinadas regiones de la zona del euro prefieren depositar su liquidez sobrante en el BCE en vez de prestarla a otros".

"Tomamos en serio estas señales. La situación no es comparable con la situación tras el estallido de la crisis financiera en otoño de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers", añadió el economista jefe del BCE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento