Los técnicos de la Cuenca Mediterránea Andaluza anuncian que la sequía aún no ha mostrado su cara más fea. «Málaga va a vivir un tercer año de sequía y va a ser el peor», afirmó ayer el director de esta entidad de la Junta, Antonio Rodríguez. Esto pasa en una ciudad que ha bebido en el último mes algo más de 230 litros por habitante/día, más del tope que impone la ley.

LA SITUACION

En general

Las precipitaciones de los dos últimos años han sido un 40% inferiores a lo normal. El 85% del abastecimiento de un millón de personas se hace del subsuelo. La buena noticia es que estas reservas han subido un 9% desde enero. La mala es otro 9%: el que han bajado los pantanos en comparación a estas mismas fechas en 2005.

Costa del Sol occidental

El 1 de junio se prevé que el Pleno del Comité de Gestión de la Sequía finalice las restricciones de caudal, ya que el embalse de La Concepción está al 100%.

Valle del Guadalhorce

No tiene la plenitud de recursos de la Costa ni se le levantarán las restricciones del decreto de sequía, pero está mejor que la capital.

Málaga

El embalse de La Concepción aportará agua a la ciudad, al igual que ya lo hace La Viñuela, pero las conducciones sólo permiten que llegue el 25% de lo que la capital consume al día. El resto se sacará de acuíferos y los pantanos del Guadalhorce (con agua para seis meses).

Prohibido llenar la piscina

Las piscinas privadas que usen menos de 20 familias no pueden llenarse con agua potable, según un dictamen que emitió ayer la Comisión Permanente de la Gestión de la Sequía. El llenado de piscinas con más usuarios sí está permitido. Los 18 ayuntamientos afectados sancionarán al infractor. Si la sequía acaba oficialmente en la Costa, la medida no será aplicada allí.