Baleares estará este sábado en alerta amarilla por las altas temperaturas

Un total de 48 provincias estarán hoy en alerta por altas temperaturas y mañana lloverá en la mitad occidental
Termómetro a 41 grados
Termómetro a 41 grados
EUROPA PRESS
Termómetro a 41 grados

Un total de 48 provincias estarán este sábado en alerta por altas temperaturas, entre ellas Baleares, cuya alerta descenderá al nivel amarillo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A nivel nacional, para este domingo, trece provincias estarán en alerta por tormentas y 18 por altas temperaturas.

En concreto, Aragón, La Rioja, Extremadura, Navarra, Madrid, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Lleida y Alava estarán en alerta naranja (riesgo importante) por las altas temperaturas, y descenderá a nivel amarillo (riesgo) en el caso de Murcia, Vizcaya, Guipúzcoa, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Galicia, Valencia, Alicante, Girona, Tarragona, Castilla y León, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Cantabria, Almeria, Huelva, Málaga Cádiz, que también estará en alerta amarilla por fenómenos costeros.

De esta forma, las máximas irán en ascenso ligero o moderado en la mitad norte, y sin cambios o en ascenso ligero en la mitad sur. Por otro lado, las mínimas ascenderán, de forma moderada en la mitad oeste, y ligeramente en la este. En las islas las temperaturas sin cambios.

Así, en el interior de Galicia, Castilla y León, Extremadura, en la cordillera cantábrica, en los Pirineos y al oeste del Sistema Central los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con chubascos o tormentas débiles o localmente moderados. Igualmente es posible que se registren altas temperaturas, aunque de forma más débil, en otros puntos de montaña de la mitad norte de la Península.

En el litoral atlántico andaluz, en el área del Estrecho y en Melilla habrá intervalos nubosos, si bien no se espera que se produzcan precipitaciones; al mismo tiempo que se registrarán cielos poco nubosos en el resto de la Península.

Mientras, en Baleares los cielos estarán despejados, en Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y estará poco nuboso en el resto.

En cuanto a los vientos soplarán fuertes de levante en el Estrecho amainado por la tarde, moderado a fuerte en el resto del litoral andaluz y Melilla; de componente norte moderado en el litoral atlántico gallego y flojo a moderado en Canarias. Eso sí, serán de componente este moderado en Baleares y flojos o moderados, con predominio de la componente sur, en el resto.

Chubascos para el domingo

Mientras, para el domingo se esperan chubascos y tormentas débiles y moderados en muchas localidades de la mitad occidental peninsular, zona centro y alto Ebro, con posibilidad de que sean fuertes por la tarde en Extremadura, oeste de Castilla y León, Galicia e interior de Asturias y más probablemente en las zonas de montaña.

No obstante, continuarán las altas temperaturas en la Península, aunque habrá un descenso ligero a moderado en los termómetros de la mitad oeste española, pudiendo llegar a ser notable en zonas del cuadrante suroeste.

Las precipitaciones podrán afectar también de forma débil al resto de la Península salvo al litoral cantábrico oriental, Aragón y comunidades mediterráneas, zonas en las que predominara el cielo despejado. Por su parte, en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y en las orientales con periodos de poco nuboso, al igual que en el resto.

El viento será de componente norte moderado en Canarias y el litoral noroeste gallego, mientras que en el litoral cantábrico soplará un viento de componente norte flojo a moderado. Asimismo, será de componente flojo a moderado en la vertiente mediterránea, peninsular y Baleares y flojo o moderado en el de componente sur en el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento