Arquitectos instan a Junta y Ayuntamiento a que empiecen a trabajar y a consensuar la reforma de la Alameda

Vargas opina que, independientemente de cuándo se ejecute el tramo final del metro, "ahora es el momento de que definan un proyecto"
El Decano Del Colegio De Arquitectos De Málaga, Antonio Vargas
El Decano Del Colegio De Arquitectos De Málaga, Antonio Vargas
EUROPA PRESS
El Decano Del Colegio De Arquitectos De Málaga, Antonio Vargas

El Colegio de Arquitectos de Málaga ha instado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento a que empiecen a trabajar y "definitivamente" se pongan de acuerdo en un proyecto que, aprovechando las obras del metro, permita la transformación del eje Alameda Principal-plaza de la Marina, priorizando la movilidad urbana sostenible y la máxima peatonalización. A juicio de su decano, Antonio Vargas, esta actuación "podría ser el proyecto emblemático de los próximos años".

La remodelación de la Alameda Principal, aprovechando las obras del suburbano, "configuraría enormemente el centro de la ciudad y pondría en valor la zona", ha defendido Vargas, por lo que, como ha señalado a Europa Press, "la ciudad no puede renunciar a eso bajo ningún concepto".

Ante la reunión que se supone que mantendrán en septiembre ingenieros del Ayuntamiento y de Metro de Málaga para empezar a realizar propuestas en este sentido, tal y como se acordó en el encuentro que mantuvieron el pasado 29 de julio la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, y el alcalde, Francisco de la Torre, Vargas ha reclamado que "haya consenso entre ambas administraciones".

Como ha advertido el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, "si no hay ese consenso, al final no se hará nada". Precisamente por ello, confía en que Gobierno andaluz y Consistorio dejen sus diferencias y "se pongan de acuerdo" por "el bien de la ciudad".

Plazos para el último tramo

Según Vargas, con independencia de la situación económica de las administraciones y de que se aborde antes o después el tramo final del metro, precisamente, el que discurre por el centro de la ciudad, "ahora es el momento de que la Junta y el Ayuntamiento se sienten y definan exactamente cuál será el proyecto a abordar en el entorno de la Alameda y que se cuantifique económicamente".

El representante de los arquitectos malagueños ha reconocido que "no hay una solución definitiva, sino hay que contemplar todas ellas y estudiarlas". Lo que sí está claro, en su opinión, es "la necesidad de actuar aprovechando las obras del metro" y de empezar a definir la intervención ya.

Y es que, como ha subrayado Vargas, cuando se aborde el tramo del metro por la Alameda Principal, la solución sobre la peatonalización ya tiene que estar decidida, porque "habrá que ir a uña de caballo y con la seguridad de que no se va a parar dada la incidencia que las obras tendrán en el sector comercial y en el turismo".

En cuanto a las dificultades económicas de las administraciones públicas, en este caso de la Junta de Andalucía, el decano de los arquitectos ha incidido en la necesidad de acabar las obras del metro ya iniciadas, de manera que "podamos volver a una situación de normalidad urbana y sobre todo para que la inversión realizada se pueda poner en valor".

De hecho, ha considerado que, "posiblemente, al terminar lo ya iniciado y ponerlo en funcionamiento, nos daremos cuenta del valor que tiene la continuación del resto", agregando, al respecto, que la importancia del metro es tal que "no se puede abandonar".

Transformación de la zona oeste

Por otra parte, Vargas ha hecho hincapié en que no sólo la remodelación de la Alameda Principal sería "un proyecto emblemático", sino también la mejora de la parte oeste de la ciudad, que, actualmente, es "una zona con mucha población y con unas características urbanas muy precarias".

Actuaciones como la remodelación de Carretera de Cádiz o la construcción del bulevar sobre las vías soterradas serán, a su juicio, "unos impulsos muy fuertes que harán que toda esa zona entre en valor". "Sin duda, se cambiará la fisonomía de Málaga", ha apostillado.

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