El peaje de la A-8 es ilegal, pero seguiremos pagándolo

Los jueces vascos concluyen que el precio se extralimita. La Diputación va a recurrir y el Supremo decidirá. El PP dice que tiene que costar la mitad.
El precio del peaje de la autopista más cara de Europa, el trayecto de la A-8 entre Bilbao y San Sebastián, está en manos de los jueces. La Diputación vizcaína recurrirá la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que declara ilegales sus tarifas.

Este tribunal vasco, el de más autoridad en Euskadi, considera que el precio del peaje «se extralimita» y, por ello, es «contrario a derecho». Serán los jueces del Tribunal Supremo (TS) quienes se pronuncien, finalmente, sobre una posible reducción. Si se confirma la sentencia, la Diputación, a través de la sociedad pública Interbiak, deberá reducir estos precios.

¿Cómo afectará al bolsillo de los conductores? Aunque está todavía por ver, el PP vizcaíno estima que la tarifa debería reducirse a la mitad. Los populares consideran que este cobro es un «abuso» y que la Diputación ha cobrado 50 millones de euros de más.

Pero la sentencia del TSJPV no es retroactiva, es decir, no se devolverá parte de los importes pagados hasta el momento por el uso de la A-8. La decisión del Supremo tardará, al menos, un año. Si se confirma la rebaja, la Comisión de Precios de Euskadi debería decidirla.

EL canon de la a-8

¿Por qué es ilegal? Porque los beneficios del peaje no van dirigidos exclusivamente a sufragar el mantenimiento de la autopista. También se derivan a otras infraestructuras, algo que para el TSJPV no es legal.

¿Desde cuándo se cobra? Desde 2003, cuando la sociedad Interbiak, dependiente de la Diputación, pasó a gestionar la autopista.

¿Qué dice la Diputación? Las infraestructuras que se sufragan con el peaje están relacionadas con el buen funcionamiento de la A-8.

Explicaciones: El PP ha pedido que José Luis Bilbao  explique si va a bajar la tarifa.

Sube un 4,5% este año, y son 6,85 euros

Usar la A-8 para ir de Bilbao a San Sebastián sale este año a 6,85 euros. Ha subido 20 céntimos, un 4,5%, respecto al año pasado. La subida media fue del 3,04%. Así, ir hasta Amoerebieta desde Bilbao cuesta ahora 1 euro, hasta Durango 1,80 y hasta Ermua 2,75 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento