Sepla recuerda a las víctimas y reclama un "informe riguroso" para evitar futuros accidentes

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha querido "honrar la memoria" de las 154 víctimas mortales del accidente de Spanair ocurrido hace tres años en el aeropuerto de Barajas y ha señalado que los fallecidos "merecen" un informe que "analice con rigor las causas profundas que provocaron el accidente, más allá del error humano" para evitar futuros accidentes, informó en un comunicado.
Imagen del accidente de Spanair en Barajas
Imagen del accidente de Spanair en Barajas
EUROPA PRESS
Imagen del accidente de Spanair en Barajas

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha querido "honrar la memoria" de las 154 víctimas mortales del accidente de Spanair ocurrido hace tres años en el aeropuerto de Barajas y ha señalado que los fallecidos "merecen" un informe que "analice con rigor las causas profundas que provocaron el accidente, más allá del error humano" para evitar futuros accidentes, informó en un comunicado.

Tras la reciente publicación del informe final técnico redactado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), Sepla considera que "en los actuales términos" el informe no cumple la finalidad de evitar accidentes en el futuro, ya que "casi exclusivamente apunta a la actuación de los pilotos como causa directa del accidente".

En su opinión, un accidente sólo ocurre "cuando se produce una cadena de errores que confluyen en un mismo punto". "Los errores humanos están presentes en la mayor parte de los accidentes aéreos. Sin embargo, las modernas técnicas de investigación inciden en la necesidad de encontrar todos los factores que tuvieron influencia en el accidente para así tomar medidas en todos los ámbitos afectados", indica el sindicato.

Según Sepla, "apuntar únicamente al posible fallo de los pilotos puede resultar contraproducente al imposibilitar extraer ninguna recomendación de mejora de la seguridad que evite accidentes similares en el futuro".

Mejorar la seguridad.

Por este motivo, ha remitido sendas cartas al secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas, y a la presidenta de la Ciaiac, Rosa María Arnaldo, para pedirles la revisión de las conclusiones y recomendaciones del informe, en aras de mejorar la seguridad aérea a largo plazo.

"Descartar el conocimiento de las causas por las que falló el sistema de alarma TOWS no parece corresponderse con un verdadero compromiso por mejorar la seguridad; más aún cuando en el pasado ocurrieron accidentes e incidentes similares y las Administraciones no hicieron nada para corregir dichas carencias", concluye.

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