La Comisión Mixta del Cabildo aborda el lunes la situación del ARI y el Plan Especial

La Comisión Mixta para la Recuperación del Cabildo de Arriba se reunirá el próximo lunes, 22 de agosto, para seguir avanzando en el proceso de rehabilitación de este barrio santanderino que está impulsando el equipo de gobierno municipal, iniciado a raíz del accidente que hace dos años costó la vida a tres vecinos de un inmueble que se desplomó.
CABILDO
CABILDO
/EP
CABILDO

La Comisión Mixta para la Recuperación del Cabildo de Arriba se reunirá el próximo lunes, 22 de agosto, para seguir avanzando en el proceso de rehabilitación de este barrio santanderino que está impulsando el equipo de gobierno municipal, iniciado a raíz del accidente que hace dos años costó la vida a tres vecinos de un inmueble que se desplomó.

En la reunión del lunes se abordará el proceso para constituir el ente gestor que debe llevar a cabo todas las actuaciones previstas en el Área de Renovación Urbana del Cabildo de Arriba, que será una sociedad formada a partes iguales por las tres administraciones: Ayuntamiento, Gobierno regional y Gobierno central, tal y como se acordó en la última reunión de la Comisión Mixta celebrada en febrero de este año.

Asimismo, se analizará la situación en la que se encuentran el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) y el Área de Rehabilitación Integral (ARI).

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, destacó que "el Ayuntamiento continúa dando los pasos necesarios para que el Cabildo de Arriba avance en su proceso de renovación y de dinamización urbana y social, tratando, además, de que un proceso, cuya tramitación administrativa lleva unos plazos determinados, se agilice en lo posible".

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda recordó que el área de renovación urbana (ARU) constituye, junto con el Plan Especial de Protección y Reforma Interior para la recuperación del Cabildo de Arriba, "las figuras clave para conseguir la recuperación total del barrio, en donde será necesario abordar complejos procesos de renovación en los que la unión entre las administraciones y la asociación de vecinos, así como la atención constante e intensa a todos los residentes del barrio son fundamentales para conseguir los objetivos marcados".

Acciones en el barrio

Díaz recordó que este proceso de renovación está complementado por las acciones de rehabilitación que se han realizado hasta la fecha para las cuales siguen abiertas las ayudas que contempla el Área de Rehabilitación de Centro Urbano (ARCU).

"Continuamos trabajando intensamente con el objetivo de recuperar desde todos los puntos de vista -y no sólo el urbanístico- este barrio de la ciudad", remarcó Díaz, quien apuntó que el Cabildo es "un barrio sobre el que se viene actuando durante los últimos años", subrayó.

En este sentido, mencionó la nueva urbanización de la trama viaria, la implantación del Centro de Juventud en la Cuesta del Hospital, las ayudas para la rehabilitación de edificios, las inspecciones técnicas y los informes sociológicos, las iniciativas culturales y escultóricas, la Oficina Municipal de Atención a los Vecinos en la calle Monte Caloca o la implantación de la Consejería de Obras Públicas.

El concejal hizo hincapié en la estrecha colaboración que mantienen en este asunto las tres administraciones (Ayuntamiento, Gobierno regional y Estado) y la asociación de vecinos, "una muestra más que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander buscamos la participación y el consenso con el resto de administraciones, porque de esta manera estamos convencidos de que los grandes beneficiados, por encima de todo, serán los vecinos de nuestra ciudad", remarcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento