La Asociación de Afectados conmemora este sábado en Madrid el tercer aniversario del accidente

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 conmemorará este sábado en Madrid el tercer aniversario del accidente de Spanair, en el que fallecieron 154 personas.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 conmemorará este sábado en Madrid el tercer aniversario del accidente de Spanair, en el que fallecieron 154 personas.

Según informó la asociación, a las 11.00 horas de la mañana de este sábado se realizará una ofrenda floral en el monumento en memoria de las víctimas, situado en 'La Rosaleda' del Parque Juan Carlos I, donde se procederá a una lectura de poemas.

El siguiente escenario del homenaje será la Terminal 2 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en la que se realizará una ofrenda floral de un corazón con 154 rosas blancas encima de la placa en homenaje a las víctimas, y una lectura de poemas de familiares.

A las 12.30 horas la junta directiva de la Asociación, compuesta por la presidenta, Pilar Vera, la secretaria y cuatro vocales, ofrecerán una rueda de prensa de balance del año.

Por último, a las 13.40 horas, la Asociación realizará un homenaje a los fallecidos en el propio lugar del accidente, con otra ofrenda floral, y un responso oficiado por un sacerdote en su memoria.

Los actos concluirán a las 14.30 horas tras unos minutos de silencio dedicados a las víctimas, indicó la asociación, que "reafirmará el compromiso moral y personal de la Asociación en buscar la verdad de lo que ocurrió".

El tercer aniversario de la tragedia se produce en medio de la polémica generada por la publicación del informe final sobre el accidente de la Comisión Independiente de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el accidente de Spanair

Mientras el informe final establece que la tripulación perdió el control del aparato por no haber configurado el avión correctamente, tanto la Asociación de Víctimas como el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) o el Colegio de Pilotos (Copac) han pedido una revisión del documento.

Discrepancias por el informe

Concretamente, la Asociación de Afectados considera que el contenido de dicho informe es "sangrante" porque "oculta la verdad", además de ser el "fracaso institucional más rotundo de la historia".

Para la presidenta de la Asociación, Pilar Vera, las conclusiones extraídas en el informe han provocado una "pérdida de confianza" por parte de las víctimas con respecto al Ministerio de Fomento, además de estar "escandalizadas" ante la "despreocupación" gubernamental.

Posteriormente, el ministro de Fomento, José Blanco, pidió "respeto" para los profesionales de la CIAIAC que elaboraron el informe final sobre el accidente del vuelo JF5022 y aseguró que desde Fomento no se ha "condicionado" el informe.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) señaló este viernes en un comunicado que el juez que lleva el conocido como 'caso Spanair' tomará en septiembre declaración a los dos técnicos y tres directivos de la compañía como presuntos responsables del homicidio imprudente de 154 personas y de lesiones imprudentes a otras 18 por el accidente aéreo.

Cuando mañana sábado se cumplen tres años de investigación judicial de los hechos, la instrucción continúa, como lo ha hecho hasta la fecha, "avanzando oportunamente" y con los mismos imputados que al principio. "Las diligencias se vienen practicando de un modo conveniente, a pesar del volumen y la complejidad de la causa", han indicado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento