Ventosa celebra este domingo el IX Mercado del trato

Ventosa celebra este domingo, 21 de agosto, a partir de las 11 de la mañana y hasta las 21 horas, el IX Mercado del Trato. Para ello, el municipio se decorará con ambiente medieval, y en el mismo participarán mas de 30 artesanos con puestos de demostración y venta, empresas locales y unas 250 personas.

Ventosa celebra este domingo, 21 de agosto, a partir de las 11 de la mañana y hasta las 21 horas, el IX Mercado del Trato. Para ello, el municipio se decorará con ambiente medieval, y en el mismo participarán mas de 30 artesanos con puestos de demostración y venta, empresas locales y unas 250 personas.

Este año como novedad los vecinos de Ventosa se vestirán con los trajes de los antiguos tratantes y se degustarán 2 cerdos asados.

La villa de Ventosa se sitúa en las estribaciones de la Sierra del Moncalvillo, en uno de los ejes de comunicación más importantes del norte de España, el valle del Ebro. Por la Zona norte del municipio transcurría una de las más importantes Vías Romanas de la Península Ibérica, la Vía de Italia a Hispania entre Vereia y Tritio.

Siglos después por esta Vía fueron transcurriendo miles de peregrinos de camino a Compostela. Durante la Edad Media la Villa de Ventosa alcanzó una gran riqueza histórico-cultural en torno al Camino de Santiago, e incluso contaba con Hospital de Peregrinos. En este periodo histórico gran número de peregrinos se establecieron en nuestras tierras, y comenzó el espíritu comercial de los Ventosinos. El Patrón de la Villa es San Saturnino, S. III, Obispo de Toulouse (Francia), que contribuyó a la evangelización del Camino.

Tratantes y lechoneros, así son conocidos popularmente los vecinos de Ventosa. Gentes con gran espíritu comercial que recorrían todo el norte de España acudiendo a los mercados más importantes (Logroño, Nájera, Sto. Domingo, Santander, Pamplona etc.) vendiendo los productos que anteriormente habían adquirido en las zonas de Cameros, Rioja Alta y la Provincia de Burgos. Principalmente Cochinillos, vino, huevos, Pez y miel.

Este Mercado del Trato pretende ser un homenaje a nuestros ancestros, 'Tratantes y Lechoneros', y a aquellos peregrinos que, de camino a Santiago, se establecieron en nuestras tierras.

Mas de 250 personas animaran la jornada, y lograrán que Ventosa retroceda en el tiempo, a la Edad Media, cuando los Vecinos de esta Villa Realenga, fiel a su tradición artesana y comercial, acudían a los diferentes mercados. Artesanos y tratantes con sus tartanas, Juglares y romanceros; mesoneras y voceros; peregrinos y dulzaineros; así como toda clase de gentes acuden a nuestra villa para recrear un ambiente perdido en el tiempo.

Repitiendo el éxito de pasadas ediciones, vecinos de Ventosa escenificarán el Trato a la antigua usanza, a las 12 de la mañana y a las 20,45 horas.

Durante toda la jornada habrá puestos artesanales, exhibición de aves rapaces y mamíferos, talleres para niños de Alfarería, fieltro, pintura y Maquillaje Medieval, tiro con arco, actuaciones, degustaciones, visitas guiadas y juegos medievales.

Además se podrán visitar diversas exposiciones con la de Maquetas del Camino de Santiago (edificios emblemáticos del camino) y la Danza a la Virgen Blanca en la Iglesia San Saturnino, Los Tratantes de Ventosa en el Centro Social y Códices en el Albergue San Saturnino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento