Mara acoge la décima edición de 'Vulcanalia' este sábado

La décima edición de 'Vulcanalia' se celebra en Mara este sábado. Bajo el lema 'Vive la historia', esta localidad ha organizado distintos talleres, actividades y concursos para representar la batalla que perdieron los romanos contra el pueblo de Segeda en el año 153 a.C.
Cartel De La Edición De Este Año
Cartel De La Edición De Este Año
EUROPA PRESS
Cartel De La Edición De Este Año

La décima edición de 'Vulcanalia' se celebra en Mara este sábado. Bajo el lema 'Vive la historia', esta localidad ha organizado distintos talleres, actividades y concursos para representar la batalla que perdieron los romanos contra el pueblo de Segeda en el año 153 a.C.

Este acto, que se lleva desarrollando hace ya diez años, pretende rememorar la derrota del ejército romano, formado por 30.000 hombres al mando del cónsul Nobilior, ante la fuerza celtibérica de la alianza de las ciudades estado de Segeda y Numancia, al mando de Caro de Segeda, compuesta por 20.000 infantes y 5.000 jinetes.

Por ello, durante la jornada del sábado habrá talleres de gastronomía, alfarería, teseras y escritura celtíbera, orfebrería, astronomía, acuñación de monedas y de música.

Sobre los restos de la ciudad de Segeda, se vienen realizando de forma continuada desde 1998 importantes actuaciones arqueológicas que, entre otros resultados, han posibilitado el conocimiento del proceso de asimilación por los celtíberos de la cultura y los modos de vida itálicos.

Incluso el tema del viñedo, de gran importancia para la Comarca de Calatayud, tiene sus antecedentes más lejanos en la constatación del consumo de vino procedente de Italia en la ciudad de Segeda y sobre todo en el lagar, descubierto en la propia ciudad que demuestra la elaboración de vino por los propios celtíberos.

En este evento, el presente y el pasado se unirán una vez más con centro en esta ciudad celtibérica, donde un ambiente festivo y lúdico dará a conocer más de cerca, diferentes aspectos relacionados con la Segeda del siglo II antes de Cristo.

En la Plaza de Mara, artesanos, talleres y juegos sumergirán a los asistentes, durante todo el día en el mundo celtibérico con la posibilidad, por ejemplo, de cambiar la moneda actual por reproducciones de moneda acuñada en Segeda.

Los más pequeños podrán escribir su nombre celtibérico sobre téseras de arcilla, elaborar sus propias cerámicas y monedas, y empaparse incluso de la cosmogonía celtibérica a través de juegos y talleres dedicados especialmente a ellos.

Los más mayores también podrán involucrarse en la cultura celtibérica a través un taller sobre gastronomía, además de la fabricación de ondas y cerámica de la época protohistórica.

El plato fuerte del día estará protagonizado por romanos y celtíberos en la escenificación de la Batalla de la Vulcanalia, a cargo del grupo de reconstrucción histórica los 'Celtíberos de Segeda'. Se trata de un grupo formado por los arqueólogos que excavan en Segeda y por varios grupos de romanos y aliados, así como un grupo de integrantes de la Asociación Cultural Mara Celtibérica.

Todas las actividades de la jornada están organizadas por la Fundación Segeda, que agrupa a la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Mara y el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, en colaboración con la Asociación Cultural Mara Celtibérica y el propio Ayuntamiento de Mara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento