Los inspectores de Hacienda dicen que la modificación tributaria mermará la inversión de las empresas

Afirman que la reducción del IVA supondrá un "perjuicio" para los particulares que quieran vender sus viviendas

El portavoz de la Organización de Inspectores de Hacienda, Francisco de la Torre, ha señalado que la modificación aprobada este viernes por el Consejo de Ministros sobre el Impuesto de Sociedades supondrá mayores impuestos para las empresas, "lo que provocará una menor inversión por parte de éstas".

Según de la Torre, estos cambios significan un adelantamiento de impuestos para las empresas españolas, "por lo que a corto plazo tendrán un mayor efecto recaudatorio".

No obstante, el portavoz de los inspectores de Hacienda cree que también traerán "importantes protestas" por parte de las grandes compañías, ya que las medidas se implantarán de inmediato, "lo que significa cambiar las reglas fiscales en mitad del ejercicio en curso, cuando las empresas ya han realizado sus inversiones".

En cuanto a la rebaja del IVA para la compra de vivienda nueva, de la Torre asegura que se producirá un efecto de sustitución de compra de vivienda de segunda mano por la de nueva construcción y supondrá un "perjuicio" para los particulares que quieran vender sus propiedades y para las entidades financieras que se hayan adjudicado casas y tengan que revenderlas.

Los inspectores de Hacienda también alertan de que las comunidades autónomas que cobran el impuesto de transmisiones patrimoniales en la adquisición de viviendas de segunda mano también se van a ver "muy perjudicadas" por esta medida.

Según el portavoz, "en la situación actual de incertidumbre es complicado que esta iniciativa tenga éxito, pues no se sabe qué pasará con la deducción por vivienda y muchos compradores están esperando nuevas caídas de precios en el sector".

Por último, de la Torre considera que la reducción del IVA no va a tener ningún impacto en la construcción de viviendas nuevas ni, en conscuencia, en el empleo en la construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento