IU-Verdes califica de "irreparable" el daño causado por el incendio y expresa su solidaridad con los vecinos

La responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes, Victoria Rodríguez, ha calificado de "irreparable" el daño causado por el incendio declarado la pasada noche en Cartagena.

La responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes, Victoria Rodríguez, ha calificado de "irreparable" el daño causado por el incendio declarado la pasada noche en Cartagena.

Tras visitar la zona arrasada, ha destacado que "es de un alto valor ecológico, ya que corresponde con el Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, superficie en la que se encuentran especies endémicas y protegidas".

Desde IU-Verdes de la Región de Murcia se ha exigido al Gobierno regional que "cumpla con sus responsabilidades en materia de prevención de incendios dotando de personal y medios suficientes, en vez de recortar personal y presupuesto como viene haciendo año tras año".

Igualmente, ha exigido la prioridad en la investigación, y la sanción "ejemplarizante" en caso de que quede demostrado que ha sido provocado intencionadamente.

De forma inmediata, ha demandado "que se aprueben La Ley de Montes de la Región, el Plan Forestal de la Región de Murcia y la estrategia Forestal de la Región de Murcia, siendo necesaria la aplicación de una norma específica en la que se prohíba la recalificación de suelos de superficie quemada en espacios naturales como medida para prevenir la posible intencionalidad especulativa de intereses urbanísticos".

Para Rodríguez, esta zona en particular "ha sido especialmente asediada por incendios provocados, siendo a su vez la que ha resistido a la presión urbanística que destruye el resto del litoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento