La Junta fomenta la contratación de 31 personas que siguen programas de desintoxicación

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha facilitado el acceso a un puesto de trabajo a 31 personas que tras haber superado sus problemas de drogodependencias u otras adicciones están en disposición de integrarse en un puesto de trabajo en la provincia de Córdoba.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha facilitado el acceso a un puesto de trabajo a 31 personas que tras haber superado sus problemas de drogodependencias u otras adicciones están en disposición de integrarse en un puesto de trabajo en la provincia de Córdoba.

Según informa en una nota la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, el fomento de esta inserción se realiza a través del Programa Arquímedes por el que se conceden incentivos a aquellas empresas o corporaciones locales que contraten a estas personas. La cuantía de las ayudas se determina en función de la modalidad de contrato y oscilan entre los 1.622 euros para contratos de tres meses y los 8.414 euros para contratos indefinidos a tiempo completo. En total, la delegación provincial para la Igualdad y Bienestar Social en Córdoba, invirtió durante 2010 126.804 euros en este programa, un 55 por ciento más que en 2009.

Este crecimiento se ha debido tanto al incremento del número de contrataciones que han pasado de 24 a 31, como a la firma de contratos de mayor duración. Así, se concretaron cuatro contrataciones con carácter indefinido y seis con una duración de doce meses, frente al pasado ejercicio en el que no se realizó ninguna contratación indefinida y cuatro con duración anual. De los contratos restantes, doce han tenido una duración de seis meses y nueve han durado un trimestre.

Los ayuntamientos de la provincia han sido quienes han propiciado el mayor número de contratos con 21. Destacan Aguilar de la Frontera con cuatro contrataciones y Lucena, Pozoblanco, La Carlota, Villanueva de Córdoba y Añora que han incorporado a dos trabajadores. En el sector privado, por su parte, se gestaron diez contrataciones, ocho se incorporaron a empresas cordobesas y dos a organizaciones no gubernamentales.

Los participantes en el programa deberán encontrarse en proceso de incorporación social dentro de la red de recursos de drogodependencias y adicciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, mientras que las empresas beneficiarias deben garantizar el puesto de trabajo durante el tiempo establecido y facilitar el seguimiento del trabajador.

El Programa Arquímedes es gestionado a través de la delegación provincial que se encarga de verificar que los solicitantes cumplen los requisitos, solicitar al centro donde se realice el seguimiento del paciente un informe en torno a la conveniencia de su inclusión en el programa y, una vez examinadas las solicitudes, resolver las subvenciones.

Desde el año 2005 este Programa ha logrado que 199 personas hayan accedido al mercado laboral y en su funcionamiento se han invertido más de 700.000 euros.

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