Gobierno central invierte hasta el momentos más de 150 millones para paliar efectos de la catástrofe en Lorca

Plantea edificar en terrenos municipales viviendas de construcción modular a las que las familias accederían en régimen de alquiler
Interior De La Iglesia De Santiago De Lorca Afectada Por El Seísmo
Interior De La Iglesia De Santiago De Lorca Afectada Por El Seísmo
EUROPA PRESS
Interior De La Iglesia De Santiago De Lorca Afectada Por El Seísmo

El Gobierno central ha desembolsado hasta el momento en el municipio de Lorca más de 150 millones de euros como consecuencia de los terremotos del pasado 11 de mayo que asolaron la ciudad dejando nueve víctimas mortales, 324 heridos, miles desalojados de sus viviendas y cuantiosos daños tanto materiales como en el patrimonio histórico-cultural.

Así se desprende del informe que ha presentado este viernes el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, al Consejo de Ministros sobre la actuación llevada a cabo por las Administraciones Públicas y, en particular, por el Estado para mitigar los daños producidos por los terremotos.

En este trabajo se pone de manifiesto el esfuerzo realizado para el rescate de las víctimas, a la atención sanitaria y a la inspección de edificios (7.839), que han sido finalmente clasificados como no habitables (3,94 por ciento), sin daños estructurales (5,93 por ciento) y habitables (89,27 por ciento).

Igualmente, destaca el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplegándose en las primeras 24 horas 630 efectivos y 195 vehículos de la UME y, al finalizar el 12 de mayo, quedaron instalados tres centros de damnificados.

Desde el 17 de mayo existe un solo campamento con capacidad para 2.600 personas, permaneciendo en la actualidad alojados en este centro 151 afectados, atendidos por un pequeño equipo de mantenimiento de la UME dotado de seis efectivos y tres vehículos.

El número de efectivos implicados en la primera fase de recuperación de la normalidad fue de unos 2.000, con un coste total de la operación superior a los dos millones.

En lo que respecta al Ejecutivo de la nación, aprobó diversas normas entre las que destaca el Real Decreto-ley de 13 de mayo, por el que se adoptaron medidas urgentes para reparar los daños causados; y el de 20 de mayo, por el que se concedió una subvención directa a la Comunidad para financiar actuaciones de reparación de los daños causados en infraestructuras educativas, además de diversos acuerdos por los que se toma razón de obras de emergencia de reparación.

En total, de las 33.000 viviendas con que cuenta Lorca, hay 23.748 que sufren algún tipo de daño. Hasta ahora 738 viviendas, de las que el 70 por ciento estaban habitadas, han sido ya demolidas y se espera llegar al millar.

De igual modo, 13.176 solicitudes de ayuda para reconstrucción o reparación han sido presentadas por los particulares y están siendo tramitadas, con un coste estimado de estas ayudas de 220 millones de euros.

También se han solicitado 1.158 ayudas al alquiler por destrucción o daños en la vivienda y 130 para reposición de enseres. El coste total de estas ayudas se estima en 15 millones y 348.000 euros, respectivamente. Estas ayudas se irán pagando según vayan siendo aprobadas por la Comisión Mixta.

En un comunicado de la Delegación del Gobierno, se reconoce que el Gobierno "es consciente de que los trámites administrativos están siendo en ocasiones lentos", pero ha expresado su voluntad de "agilizar" la colaboración entre las tres administraciones para poder acelerar la tramitación de los expedientes y la llegada de las ayudas.

Viviendas de construcción modular

En lo que respecta a la atención a familias cuya vivienda ha sido demolida mientras se realiza una reconstrucción, que puede durar incluso varios años, el Consejo de Ministros ha estudiado este viernes la posibilidad planteada por Fomento de edificar en terrenos municipales disponibles viviendas de construcción modular a las que las familias accederían a la vivienda en régimen de alquiler con las correspondientes ayudas.

De manera que se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo coordinado por el Ministerio de Política Territorial y en el que se integraran Presidencia, Interior y la Delegación del Gobierno para estudiar ésta u otras posibles soluciones.

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha abonado 18.000 euros a cada una de las familias de ocho de los fallecidos (144.000 euros en total), ya que la novena víctima no tenía familiares de primer grado de consanguinidad (padres, hijos) ni de afinidad (cónyuge).

Se han establecido también algunos beneficios fiscales y el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido a fecha 15 de agosto 27.026 solicitudes de indemnización, de las que ya se han abonado 18.439; cuyo importe asciende a 127.900.000 euros.

El objetivo del Consorcio es que a finales de septiembre haber peritado y pagado completamente, o al menos mediante el abono de anticipos, entre el 85 y el 90 por ciento de los siniestros producidos.

También se abrió en el ICO una línea de préstamos por importe de 25 millones de euros para reparación o reposición de instalaciones y equipos mercantiles, industriales y agrícolas, pero sólo se han presentado 5 expedientes que suponen menos del 1 por ciento del crédito habilitado.

Los comerciantes de la zona han reclamado la concesión de una línea de apoyo directo cuyo estudio corresponderá también al grupo de trabajo coordinado por el Ministerio de Política Territorial.

Finalmente, a más de 16.000 pensionistas de la zona se les anticipó al 1 de junio el abono de la paga extraordinaria y se han resuelto 259 expedientes de diferimiento de cuotas de la Seguridad Social que afectan a 866 trabajadores.

Ayudas al ayuntamiento de lorca

Una vez que el Ayuntamiento de Lorca remita los listados definitivos de daños en infraestructuras e inmuebles municipales, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública se hará cargo de hasta el 50 por ciento de los costes, lo que supondrá un gasto en torno a 20 millones de euros.

Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias tiene previsto el desembolso de hasta 14 millones de euros para sufragar los gastos de emergencia en que haya incurrido el Ayuntamiento (demoliciones, limpiezas y otras actuaciones derivadas de los efectos retardados del terremoto). De ellos, más de tres millones ya han sido transferidos al Consistorio lorquino.

Por otro lado, en 2012 existirá una convocatoria específica para el municipio de Lorca del Programa de ayudas a la reindustrialización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Dentro de esta convocatoria, se destinará un millón de euros en ayudas directas y 12 millones en anticipos reembolsables.

Además, por acuerdo de todas las CCAA, el 28 de julio se adoptó la decisión de destinar a Lorca en este ejercicio 2011 el 25 por ciento del presupuesto del Plan Estatal de Mejora de la Competitividad del Comercio (1.500.000 euros de un total de 6.000.000 euros).

En materia de cultura, el presupuesto total de estas actuaciones es de 8.243.148 euros, de los cuales ya han sido ejecutados 2.663.722 euros.

También se vio dañado el nuevo Parador de Turismo de Lorca, ubicado en el recinto del Castillo, que se encontraba prácticamente terminado. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha acometido una actuación de emergencia cuya duración prevista es de 10 meses y que supondrá un coste de 4.453.869 euros, incluyendo el proyecto, la dirección facultativa y la ejecución de obras.

El Consejo de Ministros de este viernes ha dado el visto bueno a esta actuación, que se espera esté concluida en el primer cuatrimestre de 2012.

Finalmente, con fecha 20 de julio se presentó la solicitud de activación del Fondo de Solidaridad de la UE, con una estimación de daños (públicos y privados) de 841.000.000 euros. La subvención que podría concederse estaría entre los 12 y los 25 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento