Blanco defiende que las declaraciones del PRC "confirman" que no existe "un compromiso real" para Valdecilla

El senador socialista Jaime Blanco ha afirmado este viernes que las declaraciones vertidas el pasado jueves por el Partido Regionalista de Cantabria, en relación a la financiación de Valdecilla "confirman que no existe un compromiso real" con el hospital.
Jaime Blanco
Jaime Blanco
EUROPA PRESS
Jaime Blanco

El senador socialista Jaime Blanco ha afirmado este viernes que las declaraciones vertidas el pasado jueves por el Partido Regionalista de Cantabria, en relación a la financiación de Valdecilla "confirman que no existe un compromiso real" con el hospital.

"Lo único que hace el PRC es confirmar que no existe un compromiso real firmado, puesto que lo plantean para la próxima legislatura", precisa Blanco.

En un comunicado, el político socialista recuerda que "las tres fases de Valdecilla llevan planteadas doce años, desde el derrumbe del hospital". "Cuatro de ellos con Revilla de vicepresidente y el resto de presidente", apostilla.

Además, señala que en los cuatro primeros años se hicieron las transferencias del Insalud a Cantabria "y este fue el momento de haber reclamado la tercera fase de Valdecilla, que ese Gobierno dijo que estaba solucionada".

"El instrumento administrativo hubieran sido las transferencias, como se hizo en Extremadura para construir dos nuevos hospitales, o en Asturias, para remodelar el Hospital Central", recalca.

A juicio del senador, "ese hubiese sido el momento administrativo ideal y el entonces vicepresidente Revilla, ni se enteró". "Pasado ese momento hay que firmar un convenio con el Gobierno central", asevera.

"No dudo de las buenas palabras ni de las buenas intenciones de los ministros socialistas para solucionarlo; lo que si se es que Revilla no ha planteado firmar un convenio dando por hecho que la financiación de Valdecilla estaba solucionada", considera.

A juicio del senador socialista, "da la impresión de que Revilla solo ha ido a Madrid a intervenir en la televisión, y no se ha enterado de los pasos que hay que dar para conseguir la financiación".

"Para eso se requiere, en primer lugar, un informe de la abogacía del Estado en base a una realidad política y administrativa fehaciente (si no todas las comunidades autónomas demandarían dinero para todo lo que necesitasen) y, en segundo lugar, la firma de la intervención General del Estado para liberar ese dinero", precisa.

Es decir, "requiere previamente la firma de un convenio político, cosa que él, siendo presidente de Cantabria, no ha hecho", remacha el senador socialista.

"Todos hemos confiado en Revilla y me consta la buena voluntad del Gobierno de España, pero a Madrid, Revilla solo va a ver a Buenafuente y a darse el paseo en taxi", finalizó Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento