Las sustancias incautadas a la red de tráfico de anabolizantes tiene un valor de mercado de unos 100.000 euros

Las sustancias incautadas a la red internacional de anabolizantes que operaba en Palma y que ha sido desarticulada esta semana, tienen un valor de mercado de unos 100.000 euros. Las sustancias iban a ser distribuidas entre gimnasios y consumidores finales relacionados con el mundo del culturismo.
Sustancias Anabolizantes Inacutadas.
Sustancias Anabolizantes Inacutadas.
EUROPA PRESS
Sustancias Anabolizantes Inacutadas.

Las sustancias incautadas a la red internacional de anabolizantes que operaba en Palma y que ha sido desarticulada esta semana, tienen un valor de mercado de unos 100.000 euros. Las sustancias iban a ser distribuidas entre gimnasios y consumidores finales relacionados con el mundo del culturismo.

Así lo han señalado el inspector jefe del Grupo de Crimen Organizado del Udyco del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Suárez, y el teniente jefe del Equipo contra el Crimen Organizado de Baleares de la Guardia Civil, Juan Carlos González, quienes han comparecido ante los medios para informar de la denominada como 'Operación Enjambre'.

Suárez ha señalado que en total han sido detenidas 13 personas —once de ellas en Mallorca y otras dos en Valencia, donde se han realizado registros en Algemesí—, quienes supuestamente se dedicaban a importar sustancias anabolizantes de Bulgaria por medio de empresas de paquetería, las cuales distribuían después en gimnasios de la isla pertenecientes a los propios detenidos o bien por medio de entrenadores personales a los consumidores finales.

La investigación comenzó a principios de este año de manera paralela e independiente por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, si bien después continuó de forma conjunta al comprobar la confluencia de sus objetivos.

Suárez ha señalado que se trata de la operación contra el tráfico de anabolizantes más importante de Baleares, en la que se ha incautado una importante cantidad de sustancias anabolizantes, así como drogas, dinero en efectivo, ordenadores portátiles, entre otros artículos, en los diez registros practicados en gimnasios y domicilios de los detenidos.

Entre los detenidos se encuentran los considerados como los cabecillas de la organización, dos hermanos búlgaros identificados como Ivaylo y Nicolay D.I., de 28 años y 24 años, respectivamente. Ambos habían sido detenidos anteriormente por lesiones graves y son propietarios de uno de los gimnasios registrados. Además de dedicarse supuestamente a la introducción de anabolizantes en España, Ivaylo había sido profesional de lucha greco-romana en Bulgaria e impartía clases de esta modalidad en su gimnasio, mientras que Nicolay boxeador profesional.

Suárez ha apuntado que éste último se desplazó a Valencia en los últimos meses con el objetivo de ampliar el mercado en esta comunidad. Cabe señalar que la investigación también ha detectado el envío de anabolizantes a Córdoba.

También ha sido detenida la pareja sentimental de Nicolay, identificada como Cristina G.K, de 18 años, quien presuntamente se ocupaba de recoger los paquetes procedentes de Bulgaria. Otro de los detenidos es el primero de los principales responsables, Velcho V., quien también tenía la función de recoger los paquetes con los anabolizantes.

Asimismo, han sido detenidas otras cinco personas a las la investigación sitúa en un tercer escalón de la pirámide de la red, quienes distribuían los productos adquiridos, bien en gimnasios o bien a clientes finales directamente.

Concretamente son Jorge O.O., de 34 años, quien es entrenador de culturismo en un gimnasio y fue campeón de España de este deporte en 2010. También ha sido detenida la pareja sentimental de este detenido, identificada como Catalina Maria S.D., quien presuntamente participó en algunas transacciones de las sustancias ilegales.

Otro de los detenidos, quien ya fue acusado de tráfico de anabolizantes en 2004, es Manuel G.G. Es propietario de uno de los gimnasios registrados, al tiempo que culturista y monitor de esta especialidad.

También ha sido detenido David B.C., de 30 años, conocido como 'El Huevo', quien es monitor deportivo en un gimnasio y supuestamente distribuía los anabolizantes entre clientes finales. Asimismo, se ha detenido al conocido como 'El Santi', Santiago V.B., de 21 años, y a Juan Miguel M.V. de 27 años, a quien se conoce como 'El Chino'. Ambos acababan de salir de la cárcel por delitos de tráfico de drogas y obtenían sustancias anabolizantes por medio de los búlgaros que después se encargaban de distribuir.

En un cuarto escalón de la investigación se ha situado a Jesús Maria C.C., de 26 años, que adquiría las sustancias a los dos últimos detenidos para distribuirlas después, del mismo modo que supuestamente hacía Tomás V.D, de 22 años.

Uno de los detenidos, Sebastián V. de 39 años y origen ítalo-argentino, no estaba integrado en la organización pero sí adquiría las sustancias de uno de ellos y después las distribuía por su cuenta.

Remesa para la "campaña de verano"

González ha detallado que las sustancias incautadas proceden de la última remesa que fue interceptada en el momento del envío. Éste ha precisado que se trata de tres paquetes con decenas de miles de productos, principalmente anabolizantes, con los que la policía cree que los detenidos pensaban hacer "la campaña de verano" y que tienen un precio de mercado de unos 100.000 euros.

Asimismo, en los registros también se han intervenido otras sustancias ilegales, como 150 gramos de hachís; 100 gramos de marihuana; tres gramos de speed; entre cinco y seis comprimidos de éxtasis y dos básculas de precisión.

González ha dicho que la operación se da por concluida, si bien no ha descartado que durante el análisis de la documentación obtenida puedan abrirse nuevas vías de investigación. Los detenidos han sido puestos en libertad después de prestar declaración ante el juez de guardia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento