Finaliza "con éxito" la primera fase de adjudicacion informatizada de destino a interinos docentes

Se han registrado 2.411 solicitudes y la resolución definitiva será a principios de septiembre
Sáenz De Ibarra, Serna Y Rodríguez
Sáenz De Ibarra, Serna Y Rodríguez
EUROPA PRESS
Sáenz De Ibarra, Serna Y Rodríguez

La Consejería de Educación ha finalizado "con éxito" la primera fase del proceso de adjudicación informatizada de destino al personal interino docente, que representa el 20 por ciento del profesorado de Cantabria.

Han participado en el proceso para cubrir unas 1.100 vacantes un total de 2.457 interinos (1.006 de Primaria y 1.451 de Secundaria), que conocerán la resolución provisional el 25 de agosto. La definitiva está prevista para principios de septiembre de forma que todo el personal estará en sus puestos cuando comience el curso escolar 2011-2012.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y la directora general de Personal y Centros Docentes, María Luisa Sáenz de Ibarra, quienes han estado acompañados por el jefe de Servicios Informáticos de la Consejería, Pedro Rodríguez.

Tanto Serna como Sáenz de Ibarra han trasladado su "satisfacción" por el "éxito" de esta primera fase de un proceso "complejo" y han felicitado a todos los participantes en el mismo, ya que sólo se ha producido un problema "importante" cuando, el primer día de plazo por la mañana, el sistema informático se bloqueó porque entraron a la vez unas 700 personas.

En concreto, Serna ha destacado la labor de los funcionarios de la Consejería, que han trabajado horas extraordinarias y fines de semana para atender las solicitudes, y la de los sindicatos, que han "colaborado y ayudado" a la resolución de dudas en el relleno de las fichas.

El consejero ha subrayado que implantar el sistema informatizado no ha sido una decisión política sino técnica, y ha recordado que éste, que ha costado un millón de euros, estaba preparado para aplicarse en el curso 2010-2011 pero "quizá por razones políticas no se hizo", puesto que la puesta en marcha de un nuevo sistema "conlleva riesgos".

Ahora sí se ha implantado porque "Cantabria no podía quedarse atrás", ya que era una de las pocas comunidades autónomas que requería la presencia física de los interinos "y un proceso laborioso en el que la dignidad del profesorado quedaba un poquito dañada", ha observado Serna.

En el mismo sentido se ha pronunciado Sáenz de Ibarra, quien ha apuntado que Cantabria estaba "en el vagón de cola" y no podía mantener un sistema para cubrir vacantes "arcaico y obsoleto". Ahora, "cada interino es el responsable de su solicitud y no está en este acto con otras mil personas más", ha comentado.

Respecto al "pequeño volumen de incidencias" que se ha producido en esta ocasión —el colapso del primer día y algunos problemas con elementos emergentes—, tanto el consejero como la directora general han confiado en que queden "anulados" en próximos procesos. DATOS

El plazo para la petición informatizada se ha prolongado nueve días, del 10 al 18 de agosto, en los que, a través del portal educativo 'educantabria.es', han accedido 2.057 personas, de las que han realizado correctamente todos los pasos para entrar en el proceso 2.024 profesores, un 98,44 por ciento. De ellos, sólo han quedado 27 solicitudes sin terminar que están siendo analizadas para subsanar posibles errores.

Se ha comunicado con los interinos docentes a través de mensajes a sus teléfonos móviles personales, que han recibido 2.376 profesores de los 2.410 posibles (un 98,58 por ciento). También se han utilizado SMS para comunicar variaciones y solucionar errores. En total se han eviado 2.707 mensajes.

Además, se ha dispuesto de correos electrónicos de soporte y ayuda mediante los que se han contestado 436 peticiones de maestros y 745 del resto de personal y cuerpos docentes; y se ha establecido un dispositivo presencial de ayuda en la propia Consejería que ha atendido a un centenar de personas.

La directora general ha destacado el agradecimiento de "gran número" de profesores por la fácil accesibilidad de la web (una persona ha contactado desde China, dos desde Zimbawe y otras dos desde Perú, por ejemplo), la inmediatez de la resolución de las dudas, y el evitar la incomodidad y pérdida de tiempo de un proceso presencial.

Resolución provisional, DÍA 25

A partir de ahora, el proceso seguirá con la publicación de la resolución provisional de todo el proceso el 25 de agosto, y con la definitiva en los primeros días de septiembre.

Sáenz de Ibarra ha destacado que con ello se conseguirá que todo el personal interino pueda haber tomado posesión de su destino antes de que comiencen las clases en cada uno de los niveles educativos.

"El objetivo es que todos los centros empiecen el curso escolar con todos los profesores", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento