El centro de innovación turística Andalucía Lab estará a pleno rendimiento en 2012

Alonso visita las obras de ampliación de estas instalaciones en Marbella
El Consejero De Turismo Visita Las Obras De Ampliación Del Andalucía Lab
El Consejero De Turismo Visita Las Obras De Ampliación Del Andalucía Lab
EUROPA PRESS/JUNTA
El Consejero De Turismo Visita Las Obras De Ampliación Del Andalucía Lab

El centro de innovación turística Andalucía Lab, ubicado en el municipio malagueño de Marbella, estará a pleno rendimiento en 2012 con la puesta en marcha de su cuarto y último laboratorio, denominado 'Testing Lab', que será el encargado de analizar los productos y las soluciones tecnológicas implantadas en otros sectores y destinos para su posterior aplicación a la industria turística.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que ha visitado este viernes las obras de ampliación del centro en Marbella, ha indicado que el próximo año "Andalucía podrá presumir de tener uno de los centros dedicados a la investigación y la innovación turística más importantes de Europa".

Según ha resaltado el consejero andaluz, el Andalucía Lab permitirá a la Comunidad Autónoma "seguir marcando tendencias y anticiparnos a ellas para poder diferenciarnos y seguir destacando como un destino líder".

Alonso ha subrayado "el papel relevante" que ha desempeñado este centro desde su puesta en marcha a finales de 2009 con "un intenso trabajo" en cada una de sus áreas, tanto en los tres laboratorios que están operativos —Research Lab, Consulting Lab y Demo Lab— como en la zona de transferencia masiva de conocimiento.

Servicio a 9.000

Empresas y profesionales

Así, el titular andaluz de Turismo ha señalado que, en sus casi dos años de andadura, el Andalucía Lab ya ha ofrecido servicios a cerca de 9.000 empresas, sobre todo pymes y micropymes, y a profesionales turísticos a través de diversas acciones formativas, de asesoramiento técnico y atención personalizada.

Entre los resultados más significativos alcanzados hasta la fecha por este centro dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, sobresale el desarrollo de siete proyectos de investigación —uno de los cuales se encuentra en su última fase de ejecución— que se han realizado en colaboración con 24 socios públicos o privados, entre los que se encuentran las universidades andaluzas.

De ellos, Alonso se ha referido a los proyectos 'Roomore' —gestor de presencia online para hoteles—, 'Otalier' —comparador de tarifas hoteleras—, 'AV-MOV' —contenidos multimedia para el transporte multimodal—, la aplicación de los mundos virtuales para la formación en turismo, nuevos productos turísticos de base deportiva, un catálogo de software libre y Contur —un sistema de gestión de contenidos de destinos turísticos, que lleva a cabo conjuntamente con el Gobierno central—.

Además, el centro tiene en marcha cuatro servicios de consultoría. Uno de ellos es el denominado 'Webtrainer', que consiste en la construcción o remodelación de sitios web de empresas, la mejora de su presencia en buscadores y redes sociales, así como en proporcionar herramientas de fidelización de clientes.

También figuran 'Gatho', que funciona como una plataforma de gestión comercial online; la guía turística para móviles, y la consultoría sobre el proyecto de investigación Roomore.

Aplicaciones tecnológicas

Igualmente, dentro del Demo Lab, se han mostrado al sector las aplicaciones tecnológicas en materia de información turística. Entre ellas, se encuentran los sistemas que ya se han puesto en funcionamiento en la Oficina de Turismo del municipio malagueño de Mijas o la guía 'Carmona en tu móvil', accesible a través de cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet. De los servicios ofrecidos a empresas, resalta 'Andalucía QR', que genera páginas web para ser mostradas en dispositivos móviles.

Por último, Alonso ha mencionado la puesta en marcha de un programa de transferencia de conocimiento, a través del cual el Andalucía Lab ha elaborado estudios y publicaciones y ha puesto en marcha jornadas y talleres, tales como una nueva edición de los de Aceleración Empresarial, que ya han visitado Málaga, Almería y Sevilla y que se retomarán el 22 de septiembre en Jaén.

Asimismo, organizará nuevos seminarios online —webinar—, que abordarán temáticas como la optimización de sitios web, la accesibilidad o el sistema de distribución comercial turístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento