La Junta reafirma que el recorte del 50 por ciento en los altos cargos "se va a cumplir" de "forma inmediata"

El Gobierno regional apuesta por "la contratación centralizada" para "lograr economías de escala y precios más competitivos"
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, ha reafirmado que el recorte del 50 por ciento en los altos cargos y personal de libre designación del Ejecutivo regional "se asume y se va a cumplir" de "forma inmediata" y en "esta legislatura".

Teniente ha asegurado que el Gobierno autonómico "no" va a decir que se va a hacer un 10 por ciento del recorte "ahora y el otro 40 por ciento en la siguiente legislatura" como "se hizo antes" (en alusión al anterior ejecutivo socialista) ya que eso "no es un compromiso" sino "demorar decisiones para luego no cumplirlas".

Así, la vicepresidenta, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este viernes, ha recordado que el 30 por ciento que anunció en 2010 el ex presidente Guillermo Fernández Vara "no se pudo cumplir" porque "llegó el nuevo gobierno".

Cristina Teniente ha subrayado, además, que en "este mes y medio" de Gobierno 'popular', "los recortes han sido y están siendo claros" y que "no tienen contestación posible, al menos desde la lógica", en alusión a las declaraciones vertidas por dirigentes socialistas sobre dicho tema.

La portavoz ha puntualizado que "como es normal en política las críticas surgen" pero que si "se entra al detalle de los recortes" éstas "obedecen más a razones electorales".

La vicepresidenta ha destacado que el Gobierno de la Junta "avanza con paso firme y decidido" hacia las "políticas de austeridad" y que va a "mostrar con toda la transparencia esas políticas", aunque ha matizado que se trata de un "proceso que hay que ir completando" ya que "una reestructuración no se puede hacer en dos días" porque es "un puzzle que tiene que encajar".

Contratación centralizada

Asimismo, Cristina Teniente ha informado de que el Gobierno regional va a apostar por la contratación centralizada porque el objetivo es "lograr economías de escala" y "precios más competitivos, sin merma en los servicios".

Por ello, según ha anunciado la portavoz, el ejecutivo extremeño está "analizando" los diez expedientes que existen en la actualidad de contratación centralizada "para mejorarlos" y "avanzar en políticas de ahorro"; y que está "estudiando otros posibles contratos" que "no existen".

Teniente también ha asegurado que el Gobierno regional creía que la contratación centralizada "iba a tener un importante volumen" pero "no es así" porque "existen pocos expedientes" ya que son "sólo diez" que alcanzan "los 50 millones de euros".

Además, la vicepresidenta de la Junta ha señalado que también se "están entrando en el detalle del estudio de la centralización de servicios de suministros" del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) que también puede llevar a "ahorros muy significativos".

"El compromiso es controlar y recortar el gasto" algo que "no sólo es una prioridad sino una obligación" que tiene que asumir el Ejecutivo regional, ha apostillado Teniente, ya que "lo que hay hasta ahora es deficiente" e "insuficiente".

Patrimonio de la junta

Por otra parte, ha señalado que "se están pagando cantidades muy significativas en arrendamientos de locales, garajes y oficinas administrativas" por lo que "hay que racionalizar, recortar y optimizar" el volumen de administración y los edificios de la Junta "tienen que ajustarse en función de la propia estructura" de la Administración autonómica.

La portavoz ha asegurado que "no tiene sentido" que se sigan "pagando 155.000 euros mensuales en alquileres" por lo que "hay que estudiar en qué situación están los arrendamientos" y "entrar en el análisis" de los mismos "por parte del resto de entidades públicas" ya que el objetivo es utilizar los edificios administrativos "de una forma más racional".

"Este proceso tendrá que completarse cuando esté operativo el edificio en Mérida Tercer Milenio", ha apostillado la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Extremadura.

Por último, ha subrayado que "sólo" está valorado el "60 por ciento del patrimonio de la Junta" por lo que el Gobierno se va a "poner manos a la obra para tener una valoración completa" y que el "40 por ciento que no está inventariado" sea "conocido", ya que este servicio, según la portavoz, "ha funcionado también de una forma muy deficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento