El Gobierno reduce al 4% el IVA en las compras de vivienda nueva

  • La reducción estará vigente hasta el 31 de diciembre.
  • Se busca reactivar un sector clave para el crecimiento de España durante más de una década.
  • El Gobierno prevé ahorrar 5.000 millones de euros.
El portavoz del Gobierno, José Blanco, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Madrid tras el Consejo de Ministros.
El portavoz del Gobierno, José Blanco, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Madrid tras el Consejo de Ministros.
Bernardo Rodriguez / EFE

El Gobierno reducirá del 8% al 4% el IVA para la adquisición de vivienda nueva. En un Consejo de Ministros extraordinario se ha aprobado un nuevo paquete de medidas en plena crisis de deuda europea y con España bajo el escrutinio de los mercados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo martes para explicar las medidas con las que pretenden lograr el objetivo de  déficit para los próximos años.

El portavoz José Blanco, también ministro de Fomento, ha asegurado que esta reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido estará vigente hasta el 31 de diciembre. Según datos de este  ministerio, hay 700.000 viviendas nuevas vacías en España y el Gobierno busca reactivar este sector, motor del crecimiento español durante más de una década.

Según el portavoz hay muchos lugares en España donde se podría iniciar la construcción de nuevas viviendas, pero que el stock existente dificulta el acceso al crédito. En un ejemplo de economía práctica, Blanco ha explicado que para una vivienda que cuesta 200.000 euros la rebaja en cuatro puntos del IVA supondrá un ahorro de 8.000 euros (de 16.000 a 8.000 euros).

La ministra de Economía Elena Salgado, que ha desgranado junto con Blanco las medidas, ha precisado que tendrá un impacto positivo ya que la recaudación por los ingresos de casas no vendidas es “cero” pero ha asegurado que siguen pensado en favorecer el alquiler.

Según datos de Eurostat, la producción en el sector de la construcción se contrajo en España en junio un 43,7 %, mientras que en la zona euro bajó el 11,3 %.

Otras dos medidas

El Gobierno ha anunciado un incremento de los adelantos del impuesto de sociedades, una tasa que afectará a las 3.900 empresas que facturan más de 20 millones de euros anuales. Salgado ha insistido en que no se modificará ni la estructura ni los tipos que gravan los beneficios. Calculan un ahorro de 2.500 millones de euros para el Estado y unos 167 millones para el conjunto de los ciudadanos. Estará vigente hasta 2013.

Salgado ha explicado que para las compañías con ingresos de entre 20 y 60 millones, la medida supondrá un pago adicional de 51.000 euros este ejercicio, en tanto que para las de más de 60 millones será de 255.000 euros, cifras que son "muy limitadas y asumibles".

Otra medida,como había anunciado ya el Gobierno, es que los doctores deberán recetar los medicamentos por principio activo y no por marca. Blanco ha cifrado en 2.400 millones de euros el ahorro. Este modelo ya está vigente en Andalucia y a lo largo de esta década ha permitido ahorrar a las arcas sanitarias andaluzas cerca de 500 millones de euros.

Juntando las dos cifras, el Gobierno prevé ahorrar cerca de 5.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento