Se convocará oferta de empleo para el próximo curso y no se aplicarán recortes en transporte y comedor

El Gobierno podría crear más aulas de dos años y nuevos centros escolares si la demanda lo justifica
Sáenz De Ibarra Y Serna En La Rueda De Prensa
Sáenz De Ibarra Y Serna En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Sáenz De Ibarra Y Serna En La Rueda De Prensa

La Consejería de Educación convocará oferta de empleo público para Secundaria el próximo curso, además de que no aplicará los recortes previstos por el anterior gobierno PSOE-PRC de cuatro millones de euros en transporte escolar y comedor.

Se trata de dos de las principales novedades del próximo curso escolar que a preguntas de la prensa ha adelantado este viernes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, quien también ha garantizado que no se cerrará ningún aula de dos años, que incluso podrían ampliarse, como los centros escolares, si el incremento está "suficientemente justificado".

Respecto al resto de niveles, este año se han cerrado dos escuelas que tenían tres y cuatro alumnos, mientras que se han creado 43 unidades de Infantil y Primaria y una cifra parecida en Secundaria como consecuencia del aumento de la natalidad.

En este sentido, Serna ha subrayado que si existe demanda, el Gobierno "socialmente" no puede no atenderla "y tendremos que sacar el dinero de donde se pueda". Así, ha defendido que la educación es "más perentoria y más difícil de recortar" que la sanidad. "Y si se necesita incrementar el presupuesto en educación porque hay demanda, no puede dilatarse en el tiempo".

Respecto a las ayudas a los libros de texto, ha indicado que se respetarán las ya convocadas, si bien este año han quedado "más difuminadas" por la falta de medios de la anterior administración.

Al hilo, también ha avanzado la posibilidad de centralizar las compras de libros de los colegios para conseguir mejores precios.

Serna, acompañado por la directora general de Personal y Centros Docentes, Luisa Sáenz de Ibarra, ha señalado que la "gran novedad" del próximo curso escolar, además de la puesta en funcionamiento del sistema informático de asignación de destino de interinos en centros docentes, es que tanto en el servicio de comedor como en el de transporte no se aplicarán los recortes previstos por el anterior gobierno, que no los había dado a conocer a la opinión pública. En concreto, la Consejería de Economía había previsto recortar cuatro millones de euros en transporte escolar.

Al nuevo Ejecutivo 'popular' "no nos parece oportuno" reducir el presupuesto, con lo que tanto las familias como los centros "no notarán este recorte" por efecto de la crisis, si bien el consejero ha reconocido que se trata de una novedad "negativa", ya que le "gustaría" anunciar el incremento de las partidas.

Otra novedad es la convocatoria de oferta de empleo público docente, que se tendrá que determinar y dialogar con los sindicatos. En este sentido, Serna ha apuntado que "no sería operativo" convocar plazas para Primaria y Secundaria cuando el resto de comunidades autónomas sólo concursan un nivel, ya que se generaría un "efecto llamada" que "perjudicaría" a los interinos que quieren trabajar en Cantabria.

"Tendremos que hablar con los sindicatos, pero sí se convocarán" plazas en Secundaria, ha asegurado el consejero, quien ha recordado que este año no ha sido así y que ha advertido que la oferta estará condicionada por la situación económica.

Preguntado por posibles cierres de centros por falta de alumnos, Serna ha indicado que su política al respecto seguirá la dinámica de la natalidad. Ha explicado que el "99 por ciento" de las decisiones de la Consejería de Educación son de carácter técnico, y en este caso son los inspectores los que deciden "si que haya dos o tres niños en una escuela es o no formativo".

Al respecto, Sáenz de Ibarra ha recordado que este año se han cerrado dos escuelas con tres y cuatro alumnos pero hay 43 unidades más de Infantil y Primaria que el curso pasado "y en Secundaria, parecido", porque se ha incrementado la natalidad.

Respecto al mantenimiento de las aulas de dos años, el consejero ha reconocido que su departamento está "reflexionando" al respecto ya que hay que "evaluar las prioridades". No obstante, ha subrayado el compromiso del presidente regional, Ignacio Diego, de no reducir estos recursos y de "garantizar no cerrar lo que tenemos".

Incluso no ha descartado incrementar las aulas de dos años si "está suficientemente justificado", al igual que hacer nuevos centros escolares.

También continuarán las ayudas a los libros de texto, que en la etapa anterior "no se han controlado demasiado", a juicio del titular de Educación. Este año se respetarán las ya convocadas "para las familias que demuestren estar en la horquilla" de la convocatoria.

Por otra parte, Serna no se mostrado partidario de que los centros compren los libros de texto, opción defendida por su compañero de partido y actual presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas, ya que un concurso público permite a la Administración "ahorrar mucho dinero".

"Quizá estamos acostumbrados a un gobierno que eran dos gobiernos pero ahora hay un único gobierno y se produciría un ahorro sustancial si todos los procesos de contratación están centralizados", ha defendido.

Al respecto, ha matizado que, en educación, él es partidario de la autonomía de gestión y curricular de los centros, que "es muy buena", pero en cuestiones como la compra de libros o las obras "si se hace centralizado se consiguen mejores precios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento