Evacuan a 2.500 personas por el incendio declarado en Cartagena

El fuego afecta a la Peña del Águila, que queda "devastada", el Monte de las Cenizas y la Sierra Minera de La Unión

Un total de 2.500 personas han sido evacuadas en la pedanía de Portmán —cuya población crece considerablemente en verano— por el rápido avance del incendio de nivel dos que se ha declarado a las 23.00 horas del jueves en los alrededores del campo de gol del municipio murciano de Cartagena, según ha informado a Europa Press el concejal de Seguridad Ciudadana de La Unión, Antonio Liarte.

Aunque, explicó, sólo entre unas 1.200 y 1.300 personas se encuentran concentrados en el polideportivo del municipio, ya que el resto se han ido a las viviendas de otros familiares en la localidad.

Al respecto, el edil ha asegurado que los vecinos están "bien" de ánimo, "más tranquilos tras saber que sus viviendas están en buen estado y que se encuentran custodiadas por la Policía Y Guardia Civil para evitar saqueos".

Liarte quiso así transmitir un mensaje de "tranquilidad" y destacó el esfuerzo de todos "para que los vecinos vuelvan a sus viviendas cuanto antes", pero, indicó, "hay que esperar a que el fuego esté controlado", aunque, "el viento está aumentando".

De momento, señaló, "desconocemos si los vecinos pasarán la noche en zonas habilitadas, esperamos respuesta de Emergencias, pero en ese caso nos pondremos a trabajar".

Según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, la zona afectada por las llamas es la Peña del Águila, "que está devastada", el Monte de las Cenizas, "que se ha conseguido controlar", y la Sierra Minera de La Unión, "que nos preocupaba porque las llamas estaban bajando y se han quedado a unos 50-100 metros" de los edificios.

"Hay cientos de hectáreas perjudicadas", apuntó desolado, tras lo que recordó un incendio similar acaecido hace unos siete o diez años, "pero no podemos hacer de momento una estimación sobre si es o no superior".

Por último, el edil ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que este incendio "no puede" afectar a la regeneración de la Bahía de Portmán "porque toda esa zona no está afectada".

Al tiempo que ha pedido tranquilidad a los vecinos y apuntado que ante cualquier problema acudan al polideportivo municipal de La Unión.

Cabe recordar que se ha facilitado un teléfono (968 337859) para informar a familiares y vecinos sobre el incendio.

La manga club,

Sin daños

El portavoz de La Manga Club, Charles Danino, ha asegurado a Europa Press que las instalaciones no han sufrido daños por el incendio declarado durante la noche de este jueves en las faldas de La Peña del Águila.

Danino ha explicado que solo tres hoyos de uno de los campos de golf linda con el bosque de Atamaría, aunque no están perjudicados por el incendio y permanecen abiertos para los usuarios del complejo. En cuanto a las actividades, "ninguna se ha visto afectada y todas las instalaciones del complejo funcionan con normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento