Rolf Beck ofrecerá una interpretación tradicional de 'El Mesías', barroca, con instrumentos antiguos y pequeño coro

El director de orquesta Rolf Beck ofrecerá esta noche en el Festival Internacional de Santander (FIS) una interpretación de 'El Mesías' de Haendel de forma "muy barroca", con instrumentos muy antiguos y un pequeño coro de 30 personas, todas ellas muy jóvenes.
Rolf Beck En La Rueda De Prensa
Rolf Beck En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Rolf Beck En La Rueda De Prensa

El director de orquesta Rolf Beck ofrecerá esta noche en el Festival Internacional de Santander (FIS) una interpretación de 'El Mesías' de Haendel de forma "muy barroca", con instrumentos muy antiguos y un pequeño coro de 30 personas, todas ellas muy jóvenes.

Al respecto, ha explicado que se trata del "método tradicional" que se utilizaba para los conciertos, "un grupo pequeño de músicos que actúa de forma virtuosa".

Así lo ha indicado Beck en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director del FIS, José Luis Ocejo, y el director de El Corte Inglés Bahía de Santander, José Luis de la Fuente.

De esta forma, la orquesta Barroca de Hamburgo Elbipolis y el Coro del Festival de Schleswig-Holstein, bajo la batuta de Beck, interpretarán 'El Mesías', de Georg Friedrich Händel, a las 21 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

Beck, que ha expresado su "gran felicidad" por estar en el FIS en su sesenta aniversario y formar parte de una programación "tan interesante", ha señalado que mientras el público puede esperar un coro "de 200 personas" para interpretar 'El Mesías', en esta ocasión se hará "de forma muy especial, con sólo 30 personas, y veremos cómo funciona".

En este sentido, ha indicado que el coro de Schleswig-Holstein está integrado por personas de diez nacionalidades que se han presentado al Festival, de forma que el coro se constituye año tras año. Y sobre la Orquesta Barroca de Hamburgo Elbipolis ha recordado que fue fundada por Leonard Bernstein.

Los solistas Gunta Davidcuka, soprano solista de la Ópera Nacional de Letonia desde 2009; Karolina Sikora, mezzosoprano; Sunnyboy Dladla, tenor y Tomas Selc, bajo, acompañarán en esta ocasión a la orquesta Barroca de Hamburgo Elbipolis y el Coro del Festival de Schleswig-Holstein.

'El Mesías' es sin duda la obra más conocida de Händel, escrita en 1741 y estrenada en Irlanda un año después en el New Music Hall de Dublín. El libreto, cuya mayor parte procede del Antiguo Testamento, fue compilado por Charles Jennes, quien concibió la obra más como si fuera una ópera que como un oratorio, dividiéndola en tres actos subdivididos en escenas: Adviento y la Navidad; la Pasión, la Resurrección y la Ascensión, que finalizan con el "Hallelujah" y por último la victoria de Cristo ante la muerte, el juicio final y la palabra "Amen".

La Orquesta Barroca de Hamburgo Elbipolis, formada por músicos de Bremen, Hamburgo y Berlín, ha logrado mucho desde su formación en 1999. Ha recibido invitaciones de la Kölner Philharmonie y la NDR de Hamburgo "Das Alte Werk", para participar en festivales como el Schleswig-Holstein Musik Festival, Leipzig Bachfest, el Sanssouci Musikfestspiele Potsdam, el Tajo Alterar Musik Herne, el Musikfest Bremer, el Musikfestival Rheingau y MA Musica Antiqua Brugge.

La orquesta Barroca de Hamburgo Elbipolis, bajo la dirección de Rolf Beck, acompaña habitualmente al Coro del Festival Schleswig-Holstein, como en esta ocasión para el FIS.

El coro, fundado en 2002 por el propio Rolf Beck, participa cada verano en el Festival al que deben su nombre y presentan variados y numerosos programas corales. Gracias al programa educacional con la Orquesta de la Academia y las clases magistrales internacionales que allí se imparten, directores del calibre de Robin Gritón, Sir Neville Marriner o Ferry Edwards pueden ensayar con el coro los oratorios más importantes así como música coral a capella y obras para coro contemporáneas.

El coro ha sido invitado en numerosos Festivales de Música como el de Handelfestspielle en Halle, Alemania, el de Rheingau, Alemania, la Folle Tournée en Japón y en varios festivales de Música en la República Checa.

Rolf Beck, además de fundador y director Artístico del Coro de la Academia del Festival de Música de Schleswig-Holstein, ha dirigido a la Orquesta Filarmónica Checa, la Orquesta Sinfónica de Praga, la Orquesta de Cámara de Basel, el Ensemble Orchestral de París, la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, la Orquesta Sinfónica de Israel, la Filarmónica Osaka, la Sinfónica de Shangai y el Ensemble Kanzawa.

Se prolonga la exposición del palacete

Por su parte, Ocejo ha destacado la "gran capacidad de convocatoria" de 'El Mesías', en esta ocasión en una versión barroca "original y auténtica", y ha agradecido el patrocinio del evento a El Corte Inglés.

En otro orden, ha anunciado que la exposición de carteles del FIS que se puede visitar en el Palacete del Embarcadero ha sido prolongada hasta el 30 de agosto.

Y la recordado que esta tarde, en los Marcos Históricos, Mariví Blasco, soprano, Ramiro Morales, cuerdas y Esnesto Schmied, flautas, interpretarán el segundo de los conciertos de Música Sefardí en homenaje a Ángel Sanz-Briz, este viernes a las 21 horas en la Iglesia de San Martín de Cigüenza-Novales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento