Más de 700 palistas se darán cita en un XIV Descenso del Cinca, en Fraga, que batirá todos los records

Más de 700 palistas se dan cita este domingo 21 de agosto en el Bajo Cinca en la celebración del XIV Descenso del Cinca en Piraguas, prueba deportiva y recreativa que transcurre entre Fraga (Huesca) y Mequinenza (Zaragoza) a lo largo de 19 kilómetros de longitud, en un evento que se ha convertido en un referente nacional en el mundo del piragüismo y declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón.

Más de 700 palistas se dan cita este domingo 21 de agosto en el Bajo Cinca en la celebración del XIV Descenso del Cinca en Piraguas, prueba deportiva y recreativa que transcurre entre Fraga (Huesca) y Mequinenza (Zaragoza) a lo largo de 19 kilómetros de longitud, en un evento que se ha convertido en un referente nacional en el mundo del piragüismo y declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón.

Organizada por la Comarca del Bajo Cinca, Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, Caiac Baix Cinca, Capri Club y las Federaciones Española y Aragonesa de Piragüismo, se ha convertido en la actualidad en una cita importante dentro del calendario nacional de este tipo de pruebas.

Las inscripciones en la modalidad popular, junto a las sumadas a la competitiva, han dado una cifra final algo superior a los 700 palistas, batiendo todos los records de la prueba y estando en las previsiones que se habían establecido desde la organización.

La modalidad competitiva, este año adquiere el máximo nivel nacional, al incluirse por la Federación Española de Piragüismo como prueba dentro de la Liga Nacional de Ríos y Travesías, siendo puntuable por los diferentes equipos.

En las orillas del Cinca se podrá contemplar una representación de 38 clubes nacionales y de todas las Comunidades Autónomas de la península, con la presencia de algunos de los mejores palistas de España. Las categorías que estarán en la línea de salida serán las de cadete, juvenil, sub-23, senior y veterano, todas ellas masculinas y femenina bajo las modalidades de K1, K2, C1 y C2.

Por lo que respecta a la prueba popular y turística, más de 400 aficionados a este deporte también se unirán a la fiesta del piragüismo en Aragón con su presencia multicolor en la salida. Palistas de todas las edades, familias o grupos de amigos compartirán una jornada de deporte, aventura y naturaleza, seguidos por los numerosos familiares y amigos desde las orillas.

El trayecto será el mismo para ambas modalidades, 19 kilómetros, siendo algo inferior, por reglamentación nacional en categorías cadetes y veteranos en competición, que finalizarán la prueba en el kilómetro 12, aunque se recomienda completar el recorrido.

La salida, uno de los momentos más espectaculares del día, se realizará en la playa acondicionada dentro del parque fluvial ubicado en Fraga, donde desde las 8.00 horas se irá preparando el dispositivo organizativo para tenerlo todo listo a las 10.00 horas para dar la salida. Anteriormente todos los palistas habrán podido disfrutar de un desayuno ofrecido por el ayuntamiento de Fraga, de forma que puedan tomas fuerzas para la jornada que les espera.

Todos los palistas irán colocando su embarcación en la orilla del río y tras el disparo de un cohete, saldrán en primer lugar la modalidad competitiva que disputa la Copa de España, siendo los de la popular los que lo hagan instantes después.

Este será uno de los momentos más espectaculares del día, donde seguramente habrá numerosos vuelcos fruto de la tensión de la salida y podrán comprobarse las mejoras que se han realizado este año en la salida, así como el dispositivo de seguridad previsto para la misma. Para un mejor control dicha salida estará diferenciada con una zona destinada a la modalidad de competición y otra anexa a esta donde se ubicarán todos los participantes de la popular y turística.

Tras partir de Fraga los palistas se dirigirán hasta Torrente de Cinca donde la organización dispondrá, junto al río, de una zona de porteo para la modalidad de competición, lugar donde los palistas de competición deberán abandonar el cauce para realizar un pequeño recorrido a pie por un circuito marcado junto al río. En el mismo lugar habrá un punto de avituallamiento sólido y líquido con bebidas y sandía fresca, ofrecido por el Ayuntamiento de Torrente de Cinca.

Finalmente se cubrirá en tramo final de la prueba en dirección a Mequinenza, abandonado el Cinca, uniéndose con el Segre y posteriormente al Ebro ya en la cola del embalse de Ribarroja y tras haber pasado un paraje de gran riqueza natural y ornitológica.

Todo hace indicar que el caudal de este año será similar a la edición anterior, aunque las altas temperaturas y la escasez de lluvias a lo largo de los meses de julio y agosto han hecho que descendiera sensiblemente, aspecto que no afectará al normal desarrollo de la prueba.

Este año además destaca como novedad el desarrollo de una zona comercial y feria de piragüismo a lo largo de la tarde del sábado 20 de agosto en el pabellón del sotet de Fraga. En este recinto estarán presentes diferentes empresas nacionales del mundo del piragüismo, además de organismos, clubes y asociaciones y entidades que aprovecharán la ocasión para montar su stand.

En el mismo lugar la Real Federación Española de Piragüismo ubicará su oficina federativa para la verificación de inscripciones y recogida de dorsales. También la organización del XIV Descenso del Cinca tendrá un punto de información donde se entregarán los dorsales y camisetas a los participantes de la modalidad popular, con lo que en paso de público y participantes será constante toda la tarde.

El dispositivo organizativo y de seguridad estará compuesto por más de 300 personas que velaran por el buen funcionamiento de la prueba. En el mismo están integrados personal de los tres ayuntamientos, Comarca del Bajo Cinca, Caiac Baix Cinca y Capri Club de Mequinenza, Guardia Civil, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Federación Española y Aragonesa de Piragüismo, así como entidades, patrocinadores y asociaciones que colaborarán para llevar todo a buen término.

Se espera que como ocurrió en las ediciones pasadas, miles de aficionados sigan la prueba desde la misma salida y a lo largo del recorrido animando a todos sus participantes.

Los cuerpos de seguridad en este sentido han recomendado que todos estos aficionados utilicen las zonas de aparcamiento habilitadas por la organización a lo largo del trayecto, respetando siempre las normas de tráfico y evitando aparcar en los arcenes de la carretera. En ese sentido se han señalizado zonas anexas a los aparcamientos para que los aficionados puedan presenciar el paso de todos los palistas con toda comodidad.

Actividades complementarias

Tal como se han ido desarrollando los últimos años el descenso del Cinca se completa con numerosas actividades complementarias que ya tuvieron su inicio con una importante jornada de promoción de piragüismo celebrada en Ballobar el pasado sábado 13 que tendrá continuidad con las actividades previstas entre el viernes y el domingo.

Estas actividades, hasta un total de 13 serán de carácter cultural, deportivo y turístico y permitirán tanto a participantes como acompañantes disfrutar de una oferta de ocio este fin de semana.

Así se ha organizado un concierto en la discoteca Florida 135 de Fraga este viernes 19 agosto. Una excursión en piragua cinca norte que recorrerá Zaidín-Velilla-Fraga para este sábado 20 agosto.

También este sábado se disputará el Campeonato Aragón de Slalom Olímpico en Fraga y en Mequinenza se ha programado una Jornada de puertas abiertas del Capri club.

Esta jornada se podrá disfrutar de una excursión en piragua al Aiguabarreig, en Torrente de Cinca y de una visita a Villa Fortunatus de Fraga el sábado y el domingo 21 agosto.

Además, se ha previsto una visita a las Bodegas Valonga de Belver de Cinca este sábado, junto a una visita al Museo de la Minería de Mequinenza para este sábado y el domingo. Por la noche se ha programado una verbena popular en Mequinenza este sábado y una salida astronómica en Fraga.

Para el domingo se podrá realizar un recorrido en BTT Siguiendo a las piraguas o participar en un Concurso Comarcal de Fotografía del Bajo Cinca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento